«Seguimos con el plan sistemático de reposición y bacheo de paños de hormigón, priorizando accesibilidad y respondiendo a una demanda histórica de los vecinos. Primero resolvimos la problemática de calles de tierra, y ahora avanzamos con recambios de hormigón en distintos puntos y próximamente en las rotondas principales, pidiendo paciencia por las molestias. Además, continuamos con obras de cordón cuneta y estabilizado granular en varios barrios, todo con presupuesto propio y equipos municipales, asegurando la continuidad y priorización de los trabajos para mejorar la ciudad», refirió este lunes por la mañana el intendente Mariano Busso acompañado del secretario de Gobierno, Emanuel Boero, en la intersección de calles Rivadavia y Dorrego, uno de los puntos donde se está trabajando.
«Lo primero que hemos priorizado en estos dos años y algunos meses de gestión es que la gente tenga accesibilidad y pueda salir de su casa. Y ahora ya empezar con este plan sistemático de reposición de paños de hormigón y de bacheo, que comenzamos la semana pasada y que no se va a detener».
«Comenzamos la semana pasada con estos trabajos de reposición y bacheo de paños de hormigón, que es un plan sistemático que vamos a llevar adelante todos los días y que consiste justamente en el recambio de paños de hormigón y también bacheo, siendo una obra muy pedida por todos los vecinos. Nosotros sabíamos y sabemos que tenemos un déficit en la planta urbana, sobre todo de hormigón, que no es de estos dos años y medio que llevamos de gestión, sino que viene desde hace mucho tiempo, pero el tema era saber cómo poder encarar estos trabajos, porque no podíamos encarar y tapar solamente un paño de hormigón y después frenarlo».
«Los trabajos en las dos rotondas, tanto la del Calvario como la de las 5 Esquinas se van a encarar en las próximas semanas».
«Primero lo que hicimos con los trabajos y equipos técnicos, fue empezar a medir todas las roturas que teníamos en los pavimentos, cuáles eran las de mayores inconvenientes, y después también saber que tenemos presupuesto para poder llevar adelante este trabajo, porque seguramente el año pasado podríamos haber empezado, pero nosotros utilizamos esos recursos, para llevar la accesibilidad a todos los vecinos. Esto no me voy cansar de remarcarlo… «cuando iniciamos la gestión teníamos casi 300 cuadras de calles de tierra, había muchísimos vecinos que los días de lluvia no podían salir. Sabíamos que teníamos el pavimento roto, pero los días de lluvia los vecinos podían salir. Bueno, hoy nos quedan alrededor de 30 cuadras de calle de tierra, con el objetivo de terminar este año que en Gálvez no exista ninguna calle de tierra, y que todos los vecinos no estén pensando, cuando llueva, si pueden salir, si puede entrar la ambulancia, si puede entrar un remis, si pueden ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela», explicó.
«Entonces, lo primero que hemos priorizado en estos dos años y algunos meses de gestión es que la gente tenga accesibilidad y pueda salir de su casa. Y ahora ya empezar con este plan sistemático de reposición de paños de hormigón y de bacheo, que comenzamos la semana pasada en la esquina de Moreno y San Martín, después nos fuimos a Coulín y San Martín, ahora estamos en Dorrego y Rivadavia, y, como verán, estamos haciendo mitad calzada para no cortar el tránsito, después, seguramente, en las próximas semanas vamos a retomar la otra mitad de Moreno y San Martín, la otra mitad de Coulín y San Martín, y de Rivadavia y Dorrego. Esto es un programa que empezó la semana pasada y que no se va a detener, por lo menos, en el próximo año».
«Seguramente cada uno de los vecinos está viendo que enfrente de su domicilio o en la esquina de su casa hay un problema. También es una gran demanda que pide toda la ciudadanía, que es el tema de las dos rotondas, tanto la del Calvario como la de las 5 Esquinas. Esos trabajos se van a encarar en las próximas semanas y desde ya le empezamos a pedir a la gente paciencia, porque son trabajos que van a demandar mucho tiempo de organización también, de cuidado con el tránsito, que respetemos la señalización a la gente que está trabajando, porque es un lugar neurálgico que pasa casi toda la ciudad, por lo que estamos trabajando con el área de planificación, con el área de tránsito, para ver cómo se van a encarar esos trabajos», detalló.
«Estos trabajos ahora lo podemos hacer porque el año pasado, a través del Plan de Obras Menores hemos podido adquirir una mini cargadora que nos permite, con el roto martillo, romper el hormigón y con la palita poder sacarlo, siendo que con una misma máquina estamos haciendo dos trabajos, y, además, el año pasado empezamos a armar los equipos que van a estar trabajando. Aquí tenemos una cuadrilla que va a estar justamente trabajando en esto, en la reposición de paños de hormigón para que el trabajo no se detenga».
Obras en Altos del Norte y Santa Margarita: «Continuamos con el plan de cordón cuneta y estabilizado granular en los barrios Santa Margarita y Altos del Norte. Estamos terminando de trabajar lo que es calle Santa Fe, Chubut, justo en la esquina de la UOM, que teníamos un grave problema, que cuando empezamos a trabajar se desmoronó totalmente porque había que hacer el recambio de cloacas. Aguas Santafesinas intervino y ahora nosotros estamos terminando de hacer esos trabajos. Y como estamos trabajando en esos sectores, lo vamos seguir haciendo en el resto de la ciudad».
Finalmente el secretario de Gobierno agregó que «son proyectos que se vienen sosteniendo técnicamente, tanto sea los trabajos en las rotondas como cada una de estas esquinas, donde también hacemos en otros puntos las demarcaciones y para todo esto se lleva adelante estudios trabajando día a día para ir gestionando y viendo cuáles son las prioridades. Siempre queremos remarcar que a la hora de intervenir intentamos dar algún tipo de criterio, que los proyectos sean sostenidos en el tiempo, y que haya algún tipo de de priorización respecto por dónde empezamos y cómo seguimos. Así que, llevar tranquilidad a la ciudadanía que vamos a estar llegando a todos lados»
«Hoy estamos en condiciones de no solo hacer estos arreglos menores, sino llevar adelante un plan sostenido, que la verdad que la inversión es muy grande, muy costosa, pero el municipio hoy lo puede hacer».
La Entrefina: «Como hemos anunciado hace un par de días atrás, la licitación se cierra este jueves y luego se va a estar abriendo la licitación para comenzar con la obra de la Entrefina, otra obra que el gobierno municipal, en la mano del Intendente, lleva adelante y va a ejecutar con recursos propios. Estamos haciendo muchas cosas en la ciudad, siempre con una lógica de priorización, de bienestar de la ciudadanía. Y, los parques son otro espacio para el goce y la utilización. El medio ambiente, como eje fundamental también de nuestra gestión, que tiene que ver con la transversalidad, con plantar árboles, con hacer parques. Seguimos avanzando y esperemos que no podamos detenernos», describió Boero.











