El Centro Universitario Gálvez inauguró un Aula Híbrida, puso en funcionamiento un nuevo equipo de HPLC – cromatografía líquida, firmó convenio con hospitales de Gálvez y de Coronda y entregó certificados a participantes del proyecto sobre residuos electrónicos. Participaron el rector de la Universidad Nacionial del Litoral, Enrique Mammarella; la nueva rectora de la UNL, electa el pasado jueves 11, Laura Tarabella; el director del Centro Universitario Gálvez, Gustavo Menéndez; la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, Érica Hynes; el senador Leonardo Diana; el intendente Mariano Busso; el director del hospital SAMCo Gálvez, Cristian Stettler y Daniela María de Lourdes Borgna, en representación del hospital de Coronda.
Este martes 16, en el Centro Universitario Gálvez de la UNL se llevó a cabo el acto inaugural de dos nuevos espacios: el Aula Híbrida UNL y la ampliación del espacio del Centro de innovación transferencia y estudio para el desarrollo de alimentos (Citeda), donde también empieza a funcionar un equipo de HPLC (cronomatografía de alta resolución). Ademas se firmaron convenios con el Hospital SAMCo Gálvez y el Hospital SAMCo de la ciudad de Coronda referido a prácticas profesionalizantes de estudiantes de la Licenciatura en enfermería. También se entregaron certificados a los participantes e integrantes del Proyecto de extensión sobre gestión de residuos electónicos trabajo en conjunto con la Municipalidad de Gálvez.
El Aula Híbrida UNL fue construida gracias al Presupuesto Participativo 2025 de la Universidad Nacional del Litoral, una iniciativa que promueve la participación activa de la comunidad universitaria en la definición de proyectos estratégicos. En tanto, que el equipo de HPLC se concretó con fondos de la UNL y aportes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Estos nuevos espacios y tecnología representan una apuesta por la inclusión educativa y la innovación, al facilitar la implementación de modalidades híbridas de enseñanza y fortalecer la conexión entre los distintos Centros Universitarios de la UNL distribuidos en el territorio, además de ampliar la oferta de servicios a terceros en toda la región.
Previo al acto, el director del CUG, Gustavo Menéndez explicó que «organizamos este acto el cual en esta oportunidad lo hemos concentrado en cuatro actividades centrales, demostrativas, significativas de lo que el Centro Universitario hace. En primer lugar se va a firmar convenios con los dos hospitales, el de Gálvez y el de Coronda, que tiene que ver con las prácticas de nuestra carrera de la Licenciatura de Enfermería, carrera que requiere mucha cantidad de prácticas, siendo 18 espacios curriculares donde se requieren este tipo de prácticas, siendo muy importantes las prácticas en nuestros hospitales. Paso siguiente, se presenta un proyecto de extensión, un trabajo conjunto con la Municipalidad de Gálvez, sobre gestión de los residuos electrónicos, en función del Plan de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad. Un trabajo conjunto de equipo que viene teniendo muy buena relevancia y que está obviamente programado para el 2026, un conjunto de acciones y la propuesta municipal de la instalación de la planta de transferencia».
«El tercer hecho importante es la puesta en funcionamiento del equipo del cromatógrafo fase líquida, un equipo con una muy buena inversión, participando la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno provincial, donde a través de una convocatoria de un proyecto se pudo acceder a este equipo que realmente tiene una alta capacidad de alta generación para análisis, para el sector productivo y también para la investigación», continuó explicando Menéndez.
«Y el otro corte de cintas es por la inauguración del aula híbrida del Centro Universitario, que va a estar interconectada con el laboratorio de simulación que tenemos y también con el aula inteligente. El aula híbrida posibilita justamente desarrollar actividad académica, curso, capacitación, para toda la región. Elegimo estas cuatro actividades porque simbolizan de alguna manera lo que estamos haciendo», finalizó.
A su turno, Mammarella, se refirió a la UNL manifestando que «estamos trabajando, seguimos creciendo, poder ver que siguen las actividades, estamos en una época que está finalizando el año, pero todavía tenemos inauguraciones, actos, crecimiento y fundamentalmente estamos a la expectativa de ver qué sucede hoy con la Cámara de Diputados de la Nación que empieza el tratamiento del presupuesto nacional, que es una incógnita. Primero, para nosotros es muy importante que haya ley de presupuesto nacional. Y segundo, que en la ley de presupuesto nacional haya un buen presupuesto para las universidades nacionales. Hoy, en este momento, en Buenos Aires se está presentando un portal de transparencia de las universidades con la AGN (Auditoría General de la Nación) para mostrar datos de las universidades y claramente que las universidades son auditadas, pero al mismo tiempo hay un trabajo, ya que esta tarde empezarán los trabajos en comisiones de Diputados y estamos tratando de ver que realmente se tenga en cuenta a la hora de discutir el presupuesto, lo que debería haber sido con la aplicación de la ley de financiamiento universitario».
¿Hay expectativas… «Esperamos que sí, que se pueda trabajar. En principio, por lo que sabemos, lo que se pidió es que no se alteren las condiciones macro del presupuesto, pero que entre partidas podría haber alguna rara definición».
¿Cómo se ha funcionado hasta ahora… «Con mucha imaginación, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo. El funcionamiento a la vez hace que tomemos decisiones día a día. A veces las decisiones están mucho más en lo urgente que en lo importante y van quedando cosas que son necesarias atender. Nosotros tenemos más de 70 edificios en la universidad, algunos que van a cumplir 100 años, otros que son más nuevos. No es lo mismo el mantenimiento de un edificio como el del rectorado y una puesta en valor que lo que puede ser otro edificio más nuevo. Y bueno, todo eso hay que ver cómo se trabaja en general en lo que refería a funcionamiento. Si antes pensábamos que por cada peso que recibíamos del Estado Nacional necesitábamos 3, 4, en este momento necesitamos 9, 10».
La flamante electa de la Universidad Nacional del Litoral, la esperancina Laura Tarabella, indicó que «lo escuchábamos al rector describiendo el contexto por el cual estamos atravesando, pero esta universidad siempre se preocupa y se ocupa por seguir avanzando, por seguir proyectándose. Entonces, por eso venir acá al Centro Universitario Gálvez, poder inaugurar estas obras que se pensaron, que tienen que ver justamente con las necesidades del Centro, pero también en la articulación con la municipalidad y con las localidades vecinas, y en un trabajo también conjunto y de una articulación muy positiva con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, porque también creemos que el valor está en pensar esas alianzas, en pensar esos trabajos mancomunados».
El pasado 11 de diciembre, con la elección de la nueva rectora y vicerrectora, la Universidad Nacional del Litoral dará inicio al décimo período institucional de gobierno universitario, desde el retorno de la democracia con un hecho histórico: dos mujeres fueron electas para la conducción de la casa de altos estudios. La profesora Laura Tarabella, electa rectora y la contadora Liliana Dillon vicerrectora, quienes estarán al frente de la UNL en el período 2026-2030 y sobre cómo piensa su gestión, la profesora Tarabella señaló que «hay un montón de cuestiones alrededor. Primero es una universidad centenaria, no llego a un lugar sin historia, la conozco porque he transitado distintos ámbitos desde ser estudiante de una facultad, docente de la Facultad, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias hasta febrero del año que viene, interactuar con distintas unidades académicas por mis funciones, por el conocimiento, haber estado en determinados ámbitos de toma de decisiones en el rectorado de la universidad. Es una universidad que obviamente tiene que seguir consolidando, afianzando y potenciando sus funciones sustantivas que hacen a la enseñanza, a la investigación, a la ciencia, a la tecnología, a la vinculación, y obviamente potenciar aún más fuertemente su presencia territorial. Por eso para nosotros es fundamental la articulación con los centros universitarios, la articulación con los gobiernos a diferentes escalas. Entonces hay grandes desafíos que obviamente tienen una base sólida producto de todo lo que hemos construido de manera conjunta hasta la fecha y analizar, evaluar y afianzar y realizar las transformaciones que consideremos necesarias en virtud de las demandas y de las necesidades actuales».
Sobre el Centro Universitario Gálvez indicó que tiene muchas potencialidades de crecimiento, así que con su director, con la comunidad educativa, iremos analizando cuáles son esas necesidades estratégicas. En virtud de los recursos, como bien lo planteamos, los recursos son finitos, las necesidades son mucho mayores, pero creo que con imaginación, con creatividad, con un trabajo conjunto, haciendo un uso racional de los recursos y mirando a donde tenemos que apuntar, se pueden hacer grandes cosas porque hay mucha voluntad de trabajar de esa manera, porque lo que nos interesa justamente es volver disponible todo lo que la universidad construye, produce en sus aulas, en sus proyectos de investigación, en sus proyectos de extensión».
La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno provincial señaló que «desde que asumimos este programa de equipamiento que mencionaba el director, se puso toda la voluntad política del ministro Gustavo Puccini y del gobernador Maximiliano Pullaro de pagar estos equipos que habían quedado sin realmente concretarse la compra. Y además hubo una modificación en el valor del dólar y también se actualizó el valor para que los equipamientos puedan comprarse, así que fue un esfuerzo y una señal política muy importante. Y la verdad es que llegar y ver los equipos instalados es una gran satisfacción. Son alrededor de cuarenta equipos en toda la provincia y es aquí que venimos a inaugurar uno, así que muy contentos con esta inauguración y con esta puesta en marcha del equipo que van a usar tanto los docentes, investigadores, como, por supuesto, los estudiantes de este Centro Universitario Gálvez. En el caso del equipamiento de Gálvez estamos hablando de una inversión de unos cincuenta mil dólares».
Sobre el equipamiento, la funcionaria precisó que «permite realizar un gran número de análisis para separar distintas moléculas. Hoy en día es un equipamiento que está en muchos laboratorios químicos y bioquímicos, y se puede usar tanto para muestras de origen clínico humano, como para también alimentos. Este es un laboratorio, una escuela que tiene terminal de alimentos, un centro universitario que tiene esa tecnicatura, y es de aplicación para el análisis de, por ejemplo, proteínas, péptidos, aminoácidos, también distintas moléculas iónicas. Así que depende, los accesorios que se van cambiando, tiene una gran versatilidad. Así que tanto para docencia como para investigación es una excelente adquisición.
A su turno, el senador Diana dijo que «la vinculación de la UNL con instituciones locales, con instituciones regionales, l o veo muy virtuoso y de hecho, ha dado muchos resultados. Estamos muy contentos del recorrido que se ha tenido y se continuará porque hay muchísimo más por hacer», agregando el intendente Busso que «siempre es un avance teniendo en cuenta que hay una universidad y el reconocimiento que tiene la Universidad Nacional del Litoral y los pasos que viene dando, sobre todo aquí en Gálvez. Este año 2025 fue un año de mucho trabajo, junto con los refentes de la UNL, el CUG. Nosotros hace muy poquito también firmamos un convenio con la universidad para lo que es la diplomatura universitaria en cuidado de personas de la tercera edad. Son 13 personas hoy que están haciendo el estudio y que van a tener una fuente laboral, pero la responsabilidad que conlleva sobre todo del cuidado de las personas mayores. Y obviamente el trabajo que hicimos a lo largo de este año con la chatarra electrónica o el residuo electrónico, que comenzamos a trabajar aquí en la ciudad, en conjunto con la ciudad de San Genaro. Comenzando a poner en funcionamiento lo que es el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que estaba totalmente abandonado en este departamento San Jerónimo y que comenzó a funcionar de a poquito. Sobre todo con la relación que tenemos con San Genaro, con Coronda y con las otras localidades que lo conforman».
«Estamos conformes el trabajo que se ha hecho a lo largo de este año junto con la universidad y obviamente estamos aquí acompañando porque este convenio que se va a firmar con los distintos SAMCo de la región, con la inauguración de nuevas aulas, hace a que Gálvez siga potenciándose con el tema del estudiantado, no solo de nuestra ciudad, sino de la región», indicó Busso.

















