A sala llena y en un horario difícil (13 hs) la municipalidad de Gálvez, luego de un arduo trabajo desde el comienzo de su gestión, presentó este viernes el Plan de Ordenamiento Territorial Gálvez 2040 (POT). Estuvieron presentes el intendente Mariano Busso y quienes componen su gabinete, el senador provincial Leonardo Diana, el presidente del Concejo Municipal Santiago Pestarini, junto a sus pares Mónica Rivello, Sebastián Vázquez y María Cecilia Ré, empresarios, representantes de instituciones, empleados municipales, docentes y directivos de escuelas de todos los niveles, público en general. Te describimos el proyecto estrella: «Diagonal Fundación».
«Planificar una ciudad no es solo pensar en calles, edificios o servicios. E, ante todo, proyectar un modo de vida en común. Es imaginar cómo quremos convivir, movernos, estudiar, crecer y cuidarnos en los años por venir. Este proyecto nace con ese propósito, ofrecer una hora de ruta para construir la Gálvez del futuro, basada en el diálogo, el consenso y una mirada estratégica del desarrollo urbano».

«Esta propuesta concentra ideas, diagnósticos y objetivos que buscan guiar la transformación urbana como criterios de sostenibilidad, inclusión y equidad. Pensamos una ciudad compacta, conectada, verde y resiliente, que favorezca el encuentro, el acceso igualitario y la mejora continua de la calidad de vida. Porque la ciudad que queremos no se construye solo desde un gobierno, ni desde una empresa, ni desde una escuela, ni desde una institución, se construye entre todos, cada día, desde lo pequeño y lo cotidiano, desde el trabajo silencioso hasta los grandes proyectos colectivos», dice uno de los párrafos del libro presentado.
El POT consta de varias líneas estratégicas; «Expansión urbana controlada con proyectos especiales concertados; Espacio público y equipamiento comunitario de calidad equitativamente distribuido; Accesibilidad interior eficiente y conectividad territorial potenciada; Desarrollo urbano sostenible ocn calidad ambiental».
Finalizada la presentación, dialogamos con el propio intendente Mariano Busso, el secretario de Gobierno y Planificación, Emanuel Boero, la coordinadora general del Plan, arquitecta Mirta Levin y el arquitecto Pablo Varese, director de ordenamiento territorial del gobierno de la provincia de Santa Fe y el senador Diana.
El Intendente expresó su alegría por la finalización de una etapa del Plan de Ordenamiento Territorial, que comenzó en septiembre-octubre de 2023 y se puso en práctica en febrero de 2024, destacando que el plan es a la vez técnico y participativo, involucrando este último a toda la comunidad a través de mesas focales, con la participación de más de 90 personas, lo que permitió obtener diferentes perspectivas y superar la visión limitada de un solo sector. Además, de los equipos profesionales dedicados a lo que es planificación. El equipo que llegó desde la ciudad de Rosario, en el cual se encuentra la arq. Mirta Levin, nos ha enseñado muchísimo, pero también nos han enseñado cada uno de los vecinos que ha participado de estas mesas focales, ya que muchas veces vemos la realidad o vemos nuestro propio ombligo, o vemos la realidad de nuestra cuadra y no podemos ver lo que pasa en la cuadra siguiente. Y eso es lo que trajo este Plan, que empecemos a compartir, en que tengamos comunión, en que dejemos de lado los partidos políticos y empecemos a pensar de una vez por todas la ciudad que queremos, la que amamos, que adoramos, que atesoramos, pero también la que soñamos y la que queremos construir. Por eso es la ciudad que queremos, y me parece que en esa frase se basa todo».
Hoy fue un encuentro para presentar este primer granito de arena de muchos que van a venir, porque el Plan de Ordenamiento Territorial abarca muchas etapas, lgunas de ellas ya las pusimos en práctica, como es el el Plan del Arbolado Público con el programa «Somos Paisaje», que si bien el objetivo es plantar 4.500 árboles en el ejido urbano, ya llevamos más de 600 plantados en 20 veinte meses de gestión; empezamos a mejorar el sistema de caminos de tierra. Cuando ingresamos a la gestión teníamos más de 250 caminos de tierra que eran casi inaccesibles los días de lluvia y hoy ya abordamos más de 100, eso significa que nos quedan unos 150/160 por delante, y es el objetivo principal de este gobierno, de poder llevar accesibilidad a todos los sectores de la ciudad«, añadió.

«Pero también nos pone a discutir cuáles son las leyes que van a llevar adelante este POT, y por eso celebro hoy que hayan estado los concejales, porque esto no es un capricho del gobierno local de turno, sino que es un plan de ordenamiento de la ciudad, pensándolo al 2040, y que hoy todos los actores y todas estas voces vivas van a tener que ejercer la presión que este plan se pueda ejecutar. Pero ese plan se va a ejecutar con normas claras, con previsibilidad, y esa previsibilidad va a salir del Concejo Municipal, que está conformado por distintos partidos políticos, y eso es lo que enriquece hoy a este Plan de Ordenamiento Territorial; y hago un agradecimiento enorme a toda la comunidad que se ha tomado horas, porque las mesas focales duraban entre tres y cuatro horas. Después hubo un encuentro participativo aquí en esta CHCB, con más de 90 personas durante más de 4/5 horas, donde pudieron abordar cada una de las problemáticas o los ejes que nosotros hemos planteado, y que hoy también en esta presentación se hayan tomado el tiempo y hayan venido, y eso la verdad que es fascinante. Nos sentimos acompañados y queremos decirle a la comunidad que este estado municipal es con puertas abiertas y sobre todo en comunidad», manifestó el Jefe de Estado local.
El Intendente habló anteriormente de accesibilidad y sobre eso se explayó; «Nosotros en 20 meses hemos podido intervenir todo el sector de Barrio Oeste, Avenida 9 de Julio, Presbítero Balbiano, México, 17 de agosto, barrio San Stéfano Belbo. Hoy estamos trabajando en Altos del Norte, en calle Arana, en calle Misiones, haciendo nuevamente el zanjeo, vamos a hacer el abovedado y vamos a llevar el ripeado, tenemos el proyecto de cordón cuneta, hoy terminamos de ripiar calle Misiones, nos queda calle Ceballos, nos queda Brarda, tenemos un proyecto de asfalto por calle Corrientes y Entre Ríos. Estamos proyectando que hay muchos reclamos, pero no podemos llegar a todos los lugares en el mismo tiempo, pero vamos avanzando y eso es que creo que la gente va tomando confianza… que lo que venimos diciendo lo venimos cumpliendo, y eso es lo que no debemos dejar de lado. Vamos a seguir trabajando sobre todo en barrio San José, en Ideal, que hay muchos reclamos, en el barrio del sector de la UOM, en calle Formosa, en calle Santa Fe. Estamos trabajando en todos los sectores y lo vamos a seguir haciendo».
«Este viernes 3 de octubre es una hermosa jornada por la conclusión de esta etapa del Plan de Ordenamiento Territorial «Gálvez 2040», en el que se trabajó arduamente durante casi dos años, fue concebido como un proyecto soñado e imaginado que, en un principio, parecía lejano. Fue hecho con un equipo técnico de lujo, como lo es Mirta Levin, una urbanista de la ciudad de Rosario con amplia experiencia en planificación urbana y metropolitana, quien superó todas las expectativas. Además, se formó un equipo local de profesionales y pasantes que se encargará de sostener el proyecto a largo plazo.
«Este es, además, un plan técnico participativo, decidimos buscar sectores representativos y tener la voz de todos, concretando hoy un plan ambicioso a 15 años que es el Gálvez 2040, sentando las bases futuras, buscando darle previsibilidad a la ciudad para aquel que quiera invertir y por sobre todo calidad de vida para los habitantes de nuestra ciudad. Por lo tanto el modo de presentarlo fue demostrar que no fue un proyecto hecho en un escritorio por técnicos sino que fue un proyecto hecho en coordinación y hoy se vio a más de 20 personas hablando y contando qué les pareció el plan».
La coordinadora general del equipo de trabajo, Mirtal Levin expresó; «fue un gusto trabajar en nuestra modalidad de trabajo y fue siempre integrando a la gente del municipio, no vinimos a hacer un plan desde cero, vinimos a trabajar con los equipos técnicos locales, con gente que conoce la ciudad, a reunir a la ciudadanía, a consultarles sobre los problemas que realmente identificaban, los problemas que valoraban tener en claro, que un plan no se construye solamente desde un escritorio, desde un equipo técnico, sino que se construye con la gente del lugar y se construye con los técnicos, porque después van a ser los técnicos del municipio los que los van a tener que llevar adelante, entonces de nada sirve traer un plan y trasladarlo a la ciudad sin que nadie lo conozca: Lo que quisimos hacer es que se fueran capacitando en el proceso el personal municipal, los profesionales muy jóvenes que empezaron a trabajar en el municipio como aporte de la universidad, pero que van a seguir trabajando en el municipio y que sean los que reciban la responsabilidad de llevar adelante todas las propuestas».
Conceptualización
«Por otro lado, es un plan que tiene una cierta particularidad en una escala como la ciudad de Gálvez, hemos tratado de sintetizar dos instrumentos con enfoques complementarios; el plan estratégico y el plan de ordenamiento territorial. Acentúa una metodología de trabajo participactiva fortaleciendo los procesos de consulta ciudadana y profundiza el tratamiento de temas clave para la ciudad, como el desarrollo industrial y productivo, la gestión de residuos, la incorporación del arbolado público y la planificación del suelo periurbano, entre otros. Promueve una reconfiguración de la planta urbana, desgolsa líneas estratégicas, acciones, programas, planes de escala intermedia y proyectos urbanos. Introduce, además, mecanismos de gestión que articulan iniciativas entre el estado local y el sector privado, y deriva a normativas específicas el tratamiento detallado de ciertas cuestiones puntuales».
«Hoy esta Casa de la Cultura está llena y en un horario bastante difícil de convocatoria, donde cada uno se hizo el espacio para estar presente, lo que nos pone orgullosos y muy contentos», manifestó.
Diagonal Fundación: El proyecto estrella
Una de las líneas estratégicas es «Accesibilidad interior eficiente y conectividad territorial potenciada y en uno de sus puntos centrales refiere a «Reestructuración de predio ferroviario, creación de la «Diagonal Fundación».
Con la elaboración de un Plan de Detalle para la parcela ferroviaria se deberá garantizar una nueva accesibilidad, peatonal y vehicular, mediante la creación de una nueva traza vial en forma paralela a la vía ferroviarla -la «Diagonal Fundación», incorporando circulación vial, sectores de estacionamiento, nuevas veredas y senderos, forestación, iluminación y señalética.
También se incluirá en forma paralela a la traza vial, la ejecución de un circuito aeróbico que permita el desarrollo de certámenes al aire libre y de una ciclovía para la circulación ordenada de bicicletas en el predio, independiente al desarrollo de los senderos peatonales. Se transforma así en una intervención con un fuerte acento en lo recreativo/deportivo. que adquiere un valor de integración al generar un nuevo frente urbano a un sector que hoy permanece relegado y que vive a espaldas de la ciudad.
Refuerzo de rutas y accesos: Transformación del ingreso. Se plantea la extensión de las calles colectoras norte y sur existentes en la Av. Jorge Newbery hasta la rotonda de intersección de la RP N° 10 y RP N° 80.
Pavimentación rutas de conexión territorial con localidades aledañas: Implica la pavimentación de la RP N° 80 y de la RP N° 66 hasta su encuentro con la RN N° 34 y un plan de mejoras de la RP N° 6 hasta su encuentro con la RN N° 19.
Reestructuración y ordenamiento de los circuitos de cargas: Significa el desarrollo de un circuito cerrado, orientado fundamentalmente a canalizar el tránsito pesado, conectando los principales distritos industriales. Este circuito quedará conformado por una nueva traza a crear utilizando un camino comunal existente situado a 1km al oeste de la planta urbana, por el Bv. Ballaris al norte, por Mills al este y por el Bv. Argentino (ensanchado) al sur. También se incorporará una traza en forma paralela al canal Crespo, para liberar a Matorras del tránsito pesado y garantizar un ingreso alternativo al Distrito Industrial.
Apertura de calles en los Distritos Industriales: Esta operación, para mejorar la estructura vial de los DI, implica las siguientes acciones;
Apertura de calle Suipacha desde calle Aconcagüa hasta calle E. del Campo;
Apertura de calle J.B.González desde calle Matorras hasta Castelli;
Apertura de calle Pedro Palacio desde calle Matorras hasta calle Castelli;
Ensanche de la calle Av. República entre calle R.J.Payró y Bv. Antonio Ballaris;
Apertura de una calle colectora para tránsito vehicular sobre el frente oeste de calle Mills.
Generación de un circuito seguro para la circulación en bicicleta
La escala de la ciudad de Gálvez no amerita la transformación de las calles internas para incorporar uncircuito de ciclovías. Se priorizó, entonces, su incorporación en las trazas nuevas a crear o en aquellas trazas existentes que serán intervenidas.
El nuevo circuito ofrecerá un recorrido seguro para la recreación o para la llegada al trabajo conectando los distritos industriales. Su desarrollo involucra las siguientes arterias; la Diagonal Fundación, la Av. 9 de Julio, una traza a crear al norte de Bv. Antonio Ballaris, la Av. 20 de Junio, la nueva traza de avenida norte-sur que da continuidad a la antigua RP N° 6, y la Av. Jorge Newbery usando las calles colectoras hasta el nuevo parque industrial.
Ordenamiento del Transporte Interurbano de Pasajeros
Se propone el ordenamiento de un recorrido del TIP generando paradas intermedias localizada antes de la llegada a la estación de ómnibus, con la incorporación de un equipamiento específico. Las nuevas paradas se acercan a los equipamientos de salud/educación más importantes.
«Escuchamos mucho que la gente está preocupada, por ejemplo, porque cuando quiere salir a correr o a caminar, lo hace por las avenidas donde circulan camiones, las veredas tienen un problema en la ciudad, hay pocas veredas con continuidad para correr, para caminar, la parcela ferroviaria que es el gran potencial de la ciudad está muy deteriorada con lugares poco aprovechados, entonces después de recorrer mucho ese espacio, nos dimos cuenta que instalar una traza que es más que una avenida, porque incorpora la bicicenda, una traza vial y una cinta aeróbica, que la gente pueda salir a pasear y a recorrer esa cinta aeróbica y que nos lleve a distintos puntos de la parcela ferroviaria donde pueda haber plataformas deportivas, usos gastronómicos, un foco de luz y que por otro lado esa diagonal, que la llamamos «Diagonal Fundación», porque la parcela ferroviaria es la fundación de la ciudad, sirva también como elemento integrador el triángulo que está después de la vía, deja de ser el sector detrás de la vía y pasa a ser un sector protagónico en la vida de la ciudad. Entonces introducir ese proyecto integrador hace que se unan las dos partes de la ciudad que siempre estuvieron escondidas, por lo que nos pareció muy interesante y por otro lado esa diagonal recompone la vialidad de la ciudad porque permite ir circulando a las principales avenidas actuando como un foco de estructuración de todo el sistema vial de la ciudad, desde el ingreso entra al corazón de la ciudad y conecta con las principales avenidas, entonces creemos que es un proyecto muy importante, trascendente para el desarrollo de Gálvez», explicó Levin.
«Es de punta a punta, desde la última avenida que tiene la ciudad, desde el Bv. Argentino hasta el norte, atravesando al borde de la vía, hasta vincula los sectores más carenciados porque sirve como un estructurador también de los sectores de la ciudad que están en peores condiciones, lleno de habitabilidad, de espacio público, ese espacio público que lleva la accesibilidad, a la movilidad, a los sectores también más carenciados y por eso lo consideramos un proyecto integrador».
«El POT de Gálvez nos pareció un proceso ejemplar»
A su turno, Pablo Varese, dijo «simplemente acompañar el proceso que es mérito integralmente del municipio de Galvez el equipo técnico que trabajó, nosotros simplemente desde el área de ordenamiento territorial, estamos trabajando en conjunto con más de 120 municipios en procesos similares a este, pero nos parece este un proceso ejemplar, no solo desde los contenidos técnicos que plantea sino también desde este proceso de participación que se llevó adelante. Para nosotros es importante que ciudades como Gálvez, -nosotros estamos trabajando en un comité interministerial de ordenamiento territorial, integrado por cinco ministerios del gobierno provincial alentando y promoviendo estos procesos en toda la provincia estamos trabajando en más de 120- haya motorizado esto por sí mismo en el propio Ejecutivo local con los equipos técnicos y nos parece valioso como ejemplo porque también consolida la idea de que haya un equipo técnico local que en el futuro lo pueda mantener al plan, monitorear y pensar hasta, llegado el caso algún tipo de modificación o de evaluación en el tiempo. Es valioso desde varias aristas, desde la participación ciudadana, desde la consolidación de equipos técnicos y obviamente del proyecto de ciudad que se plantea. El plan es efectivamente una hoja de ruta de las decisiones a tomar que da previsibilidad no solamente a una gestión de gobierno sino a la sucesiva, así que saludamos y felicitamos a todos los que han trabajado en esto».
El senador Diana se mostró contento ante la presentación del plan, felicitando a Mariano (Busso) y todo su equipo por el trabajo realizado, a los funcionarios que se acercaron desde el gobierno provincial, a todos los que participaron, porque aquí hubo una participación genuina del ciudadano que intervino y aportó cuáles eran sus inquietudes, cuáles eran sus problemas, cuáles eran, a veces, las posibles soluciones, entonces eso es valorable. Hubo un ejercicio de participación ciudadana. Curiosamente, nosotros tuvimos la posibilidad de introducir en la nueva constitución provincial los mecanismos de participación ciudadana. Este plan de ordenamiento territorial hacia el 2040 es un trabajo bien hecho, serio y responsable; y mi mensaje es que muchos de nosotros no estemos en función pública en el 2040, pero lo bueno y rescatable sería que el que venga va a tener que continuar, porque este no es el trabajo de un intendente, sino de una comunidad que se sentó y estableció cuáles eran los objetivos, la brújula para el futuro de Gálvez y esto quiero expresar… la continuidad de un proyecto que está hecho por Gálvez.



About Author
Te puede interesar...
La EPE advierte sobre posibles intentos de estafa a usuarios de Santa Fe
Desde la «Escuela de la Rosa» hablaron de Inscripciones, Estudiantina y Obras Edilicias
Unidad Regional XV: Hay cambios en cinco comisarías del departamento
Santa Fe extiende la vigencia de las licencias profesionales
El Municipio de Gálvez fue sede de la 2° Jornada de Gobernanza Hídrica de la Región

