En la Escuela N° 6034 «Poeta José Podroni», se inauguró la primer aula de varias que se están ejecutando en la ciudad, bajo el programa «Mil Aulas» del gobierno provincial. Estuvieron presentes la vicegobernadora Gisela Scaglia, la secretaria general del Ministerio de Educación, María Martín; el senador Leonardo diana, el intendente municipal, Mariano Busso, junto al secretario de gobierno y directora de Educación, Emanuel Boero y Romina Iglesias, respectivamente, la directora del establecimiento, Sandra Loretan, junto al resto de docentes, alumnos y miembros de la cooperadora escolar.
«Estoy muy contenta porque esta fue mi escuela primaria y para mí es una alegría hoy estar acá demostrando todo lo que venimos haciendo. Este programa «Mil Aulas» está en toda la provincia. Nosotros teníamos un proyecto de construir mil aulas en cuatro años, ya estamos por las 700 en 2 años. El año que viene va a haber un cambio y vamos a hacer 100 zoom para escuelas que no tienen y que lo necesitan y que sobre todo están en poblaciones donde no hay un lugar como un zoom para poder reunirse. Está más pensado para localidades que después no hay un lugar de encuentro y nosotros queremos que la escuela sea ese lugar de encuentro. Así que vamos a trabajar mucho en eso el año que viene, pero estamos muy orgullosos porque toda la comunidad educativa respondió muy bien a este programa (Mil Aulas) y lo cierto es que hacía falta. Construir mil aulas en la provincia de Santa Fe es casi como construir 45 ó 50 escuelas nuevas por la cantidad que significa. Cuando uno lo reparte fue como haber dejado un legado de 50 escuelas nuevas. Nosotros entendíamos que la prioridad era mejorar la infraestructura de las escuelas que ya teníamos, que habían crecido en su población, que habían tenido que reacomodar algunos salones para dar clases sacando algunos lugares que significaban que eran importantes como talleres para tener aulas escolares. Entonces tener un aula más acá en esta escuela va a ser muy importante. Y sobre todas las cosas seguir fortaleciendo el sistema de educación pública de la provincia de Santa Fe y hacer que los edificios estén lindos y estén acomodados. Por eso trabajamos tanto también en todo lo que tiene que ver con el FANI, como me verán muchas veces con el senador Diana entregando los aportes para que se puedan arreglar las escuelas. Pero esto que es el Mil Aulas es algo que para mí es trascendente porque obviamente cambia la infraestructura y aquí se ha visto la alegría de los chicos», comenzó diciendo orgullosamente la vicegobernadora Scaglia.
«¿Y cómo las equipamos? Acá el aula viene con todo, ya que es la infraestructura, el edificio, pero también los bancos, el pizarrón, los ventiladores, todo viene equipado en el programa Mil Aulas. Así que estamos muy contentos, siendo esta la primera que estamos inaugurando en Gálvez, mientras se están terminando dos aulas en el Jardín N° 108 «Luisa Qüesta de Larrechea, otra en la escuela N° 6035 y el intendente seguramente en estos días esté firmando el convenio para terminar con la Escuela de Comercio que ya lo firmamos con el gobernador Maximiliano Pullaro», agregó la funcionaria.
El senador Diana destacó fundamentalmente el rol de Gisela Scaglia, del intendente Busso,
de todos los eslabones que hicieron posible, los directivos, los docentes, la cooperadora, los padres, como para que se pueda hacer esta aula que está totalmente equipada y está lista para realizar el proceso más lindo que es el proceso de aprender. Por otro lado destacar también el Ministerio de Educación, que está trabajando mucho, tomando determinaciones muy importantes. Este año por primera vez se va a llegar a muchos días de clase, 185 días, y la verdad que hacía muchos años que no pasaba eso. Por eso destacar la decisión política de ir hacia adelante en educación. Para mí es un placer también acompañar a Gisela, con quien hemos también presentado aquí un programa de alfabetización, porque creemos en que los chicos tienen que aprender a leer, a comprender, un programa que está dando buenos resultados.
Por su parte, María Martin indicó que «para nosotros es un día muy importante también. El programa Mil Aulas es un programa emblemático y lo decía la Vicegobernadora que tTenemos 700 aulas a lo largo de la provincia. Es un programa que avanza mucho. En la ciudad de Gálvez son 4 aulas y en el departamento San Jerónimo son 21 aulas en ejecución. Estamos muy agradecidos con los equipos directivos, que son los que gestionan y los que manifiestan sus necesidades y los que nos dicen en qué podemos colaborar y ayudar, porque lo que hagamos de infraestructura escolar dice mucho que pensamos de la educación pública y estos son hechos concretos. En el momento en que por ahí en el país no hay mucha obra pública, acá es una situación inédita lo que estamos haciendo en infraestructura escolar. Y lo hacemos en equipo también con los directivos y también con el municipio de esta ciudad, en este caso, que se llevó adelante la ejecución del aula. Así que vamos a continuar trabajando para que cada día cuente y que las escuelas tengan mejores condiciones de infraestructura para que nuestros chicos y chicas a lo largo y ancho de la provincia aprendan que es el sentido final de todo».
Estas obras se hacen por licitación pública o por convenio con intendentes y presidentes comunales que llevan adelante, que nos permite que sea rápido y que se haga a costos mucho más baratos que por ahí si se hace a través de una licitación. Así que esa articulación conjunta permite las 21 aulas en el departamento y más de 80 escuelas intervenidas con el Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI).
«Es una mañana muy especial y una articulación que se viene trabajando junto con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Esta es una aula más que llega a la ciudad de Gálvez. Recordar que las primeras que empezamos a construir desde la municipalidad con este convenio que se firma, con este programa provincial Mil Aulas, los recursos son provinciales pero luego la ejecución es con el municipio», manifestó el intendente Busso.
«El municipio lleva adelante todo lo que tiene que ver con la ejecución de la obra. Dos aulas se terminaron en el Jardín 108, en la escuela 6035 y también aquí en la 6034. Agradecer a Daniela Giorgetti y a María Eugenia Chaillou, que fueron las arquitectas que llevaron a cabo el proyecto, porque nosotros desde el estado municipal no lo podemos hacer con profesionales del municipio, sino que tenemos que salir a contratarlos y en este caso llevaron adelante esta obra. Así que contentos y como lo decía la directora del establecimiento, Sandra Loretan, se nota la pasión y el compromiso que hay por parte de la cooperadora y el club de madres. Esta escuela viene creciendo y mucho, vemos aquí en el espacio común que tienen, que le han cambiado totalmente el piso desde hace muy poco tiempo, un gasto muy grande, ahora tienen un aula más, lo que fue la feria de ciencias hace muy poquito, pero este espacio físico, es un espacio físico que va a albergar a los chicos, que va a llevar conocimiento, que va seguramente a fortalecer los vínculos entre los alumnos y los docentes, así que felicitamos a la escuela y a todos los que de alguna u otra manera pusieron un gradito de arena para que esta aula hoy sea una realidad», finalizó el Intendente.
About Author
Te puede interesar...
La EPE advierte sobre posibles intentos de estafa a usuarios de Santa Fe
Desde la «Escuela de la Rosa» hablaron de Inscripciones, Estudiantina y Obras Edilicias
Unidad Regional XV: Hay cambios en cinco comisarías del departamento
Santa Fe extiende la vigencia de las licencias profesionales
El Municipio de Gálvez fue sede de la 2° Jornada de Gobernanza Hídrica de la Región

