Nueva sesión del Concejo Municipal, con pocos temas, pero importantes

Con la presencia de los concejales Pestarini, Vázquez, Rivello, Fantino y Luna, se desarrolló este jueves la décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Municipal de Gálvez.

El presidente del Cuerpo Deliberativo explicó; «hoy tuvimos una nueva sesión del Concejo y ha sido breve, con pocos temas, pero importantes y tiene que ver con dos proyectos de ordenanza que envió el Poder Ejecutivo y que estuvimos trabajando en la semana con la visita del intendente Mariano Busso y el secretario de Gobierno, Emanuel Boero«.

«Hemos aprobado dos ordenanzas. La primera tiene que ver con un reacomodamiento a partir de los nuevos límites de la planta urbana, que justamente aprobamos en este Concejo hace un tiempo. Y el reacomodamiento sobre la regularización de algunas tasas urbanas y suburbanas, sobre todo al norte de calle A. Ballaris, al norte de calle Matorras y al sur de Boulevard Argentino, que son los nuevos límites de la planta urbana y consiste en llevar justicia tributaria y que todos los galvenses tributen con el mismo criterio. Es poco lo que se ha modificado, pero es importante y creo que es un sello de este Concejo ir regularizando esas distintas situaciones», indicó Pestarini.

«Sobre los contribuyentes afectados en realidad a ninguno se le ha subido el importe, lo que se ha hecho es regularizar porque quizá en la zona al norte de Matorras, donde ya algunos contribuyentes estaban pagando tasas urbanas, no pertenecían al área urbana y eso lo hemos regularizado, a partir de hace un tiempo, eso es área urbana, con lo cual tiene coherencia con el tributo que estaban aportando y por ejemplo, al norte de A. Ballaris, la ciudad nunca llegó, nunca se desarrolló y sin embargo, los contribuyentes estaban pagando tasas urbanas, con lo cual ahora se degrada a tasa suburbana, por lo que van a pagar un poco menos, correspondiente a la realidad. Al sur de Bulevard Argentino hay algunos contribuyentes que tienen servicios urbanos y ahora van a empezar a aportar como contribuyentes de suburbanos. Son pequeñas cuestiones que hacen al orden y a la justicia tributaria en nuestra ciudad

«Por otro lado, -continuó el Presidente- el siguiente proyecto que se aprobó tiene que ver con una cuestión técnica en el parque industrial, lo que tiene que ver con la llamada «zona buffer», que es una zona de resguardo entre el uso industrial y el uso rural. Como todos sabemos, el inmueble afectado para el parque industrial está en un inmueble rural que se le impone un uso industrial, con lo cual tiene que haber un cuidado con respecto a la cuestión ambiental y eso es lo que hace la zona de resguardo o zona buffer. Se había aprobado en su momento una zona buffer que incluso avanzaba sobre la propiedad privada del lindero al parque industrial y lo que se ha tomado una decisión de eliminar esa zona buffer para que no le afecte más al lindero sino que esa zona se haga cargo el mismo parque industrial. Eso es para bajar el nivel de conflictividad y la verdad es que es algo que corresponde, como todos los parques industriales que se desarrollan y lo hacen de esa manera y creemos que es un gesto para destrabar el conflicto y avanzar en que por fin tengamos un parque industrial en la ciudad de Gálvez.

Entre los temas tratados se aprobó un Proyecto de Declaración referido a la realización del 54° Festival de Coros que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 del corriente en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Finalmente un Proyecto de Minuta de Comunicación del concejal del PRO, Jeremías Fantino referido al reclamo de vecinos por la situación del tránsito en las salidas de las escuelas de la ciudad.

Uno de los temas que -talvez- se presente en la próxima sesión ordinaria y a través del concejal Luna, es la grave situación edilicia que se vive en los monoblock del barrio UOM, un problema que viene desde hace muchos años y que al momento no ha tenido solución alguna, con serio riesgo que implica para quienes habitan allí.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *