Inicio / INTERÉS GENERAL / Más de la mitad de los argentinos ya se autopercibe como clase baja o media baja

Más de la mitad de los argentinos ya se autopercibe como clase baja o media baja

Un reciente informe de la consultora Zentrix arroja datos alarmantes sobre el impacto de la política macroeconómica en la estructura social argentina: el 55% de la población se autopercibe hoy como clase baja o media baja. Este fenómeno es el resultado directo de la pérdida de poder adquisitivo y el desgaste económico acumulado en los últimos meses.

El estudio, analizado por el director de la consultora, Claudio Montiel, revela una profunda transformación en las aspiraciones y realidades del sector asalariado. La histórica movilidad ascendente, simbolizada por el acceso a la vivienda, el vehículo propio y el descanso estival, se encuentra hoy en crisis.

El fin de las vacaciones y el auge del pluriempleo

La imposibilidad de ahorro se manifiesta con crudeza en la temporada de verano: el 40% de los encuestados afirmó que no podrá irse de vacaciones debido a la falta de presupuesto.

«Estamos observando el fenómeno del pluriempleo; la clase media siempre se caracterizó por tener un solo trabajo, pero hoy eso es casi imposible», explicó Montiel. Esta necesidad de sostener múltiples ingresos para cubrir necesidades básicas impide, incluso, que las familias puedan realizar escapadas breves de fin de semana.

Disparidad entre la macro y la microeconomía

Si bien el informe reconoce que el Gobierno Nacional ha resuelto problemas macroeconómicos complejos, advierte sobre una brecha creciente con la realidad cotidiana de los ciudadanos. Según Montiel, el panorama es crítico para el tejido productivo:

  • Cierre de empresas: Ya se contabilizan 18.000 PyMEs que bajaron sus persianas en todo el país.
  • Consumo: Se registra una «caída libre» en los niveles de gasto de los hogares.
  • Riesgo social: El consultor alertó sobre el riesgo de reeditar escenarios similares a la década del 90 si el crecimiento no llega a todos los sectores.

Conclusión

El informe de Zentrix concluye que el malestar social es generalizado y que, de mantenerse el ritmo actual de cierre de empresas y caída del consumo, será muy difícil revertir la percepción de deterioro en la calidad de vida de los argentinos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *