El Tribunal Electoral realizó este jueves en el Centro Cultural ATE Casa España de la capital provincial, el acto de entrega de diplomas que acreditaban la condición de electos/as a las autoridades elegidas en las elecciones generales 2025.
En Gálvez se eligieron a tres concejales que asistieron a la ceremonia: Claudio Gamboa, Germán Bacarella, Betiana Balbo.
Durante el evento se entregaron diplomas a 19 intendentes/as municipales y 237 concejales/as titulares, correspondientes a 65 ciudades de la provincia. También se pusieron a disposición los diplomas para miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas de 300 comunas.
Las autoridades que recibieron sus diplomas habían sido elegidas en los comicios generales realizados el 29 de junio. Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, junto con los vocales Roberto Dellamónica y Alfredo Ivaldi Artacho, además de otras autoridades provinciales.
Cómo queda el Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre
El Cuerpo Deliberativo de nuestra ciudad a partir de la fecha mencionada, queda conformado con una concejal Socialista, Mónica Rivello; uno de la UCR, Sebastián Vázquez; Claudio Gamboa, de La Libertad Avanza; Betiana Balbo de Unidos; Germán Bacarella y María Cecilia Ré (Justicialistas).
Los concejales que cesan de sus funciones son Martín Luna, Jeremías Fantino y Santiago Pestarini, quien por su trabajo en el Deliberativo talvez tenga un ofrecimiento para formar parte del joven poder ejecutivo de Busso.
Uno de los motivos por el cual no se prestó quorum por parte de los ediles Jeremías Fantino (Unidos) y Martín Luna (Justicialista) sería, según este medio, porque en el orden del día de este jueves 20, figuraba un Proyecto de Decreto referido a la necesidad de regularizar y formalizar la situación de la concejal María Cecilia Ré, de hecho avalada por el Concejo Municipal desde junio de 2024, acorde a los certificados médicos presentados por la concejal, que acreditan una situación de salud que le impide desarrollar las funciones inherentes a su cargo, así como la constancia del inicio del trámite jubilatorio, por discapacidad ante el área correspondiente del municipio, legajo N°1845-R2025. Por lo que si se aprobaba este jueves el Proyecto de Decreto mencionado, el concejal Luna quedaría en soledad partidaria de aquí hasta el final de su mandato. Seguramente su aprobación se concrete recién en la última sesión antes del 10 de diciembre.
Un Cuerpo Deliberativo dividido, sin mayoría para el intendente Mariano Busso que hasta el momento le ha permitido tener tres votos de su propio partido político (Rivello, Vázquez, Pestarini), por lo que las negociaciones seguramente se deberán estar gestando para llevar tranquilidad a su gestión.
De todas maneras, del otro lado, hay concejales que asumirán y con quien no se podrá negociar, llamese Betiana Balbo, del bloque Unidos, a sabiendas de las diferencias existentes del jefe de estado local con la hoy, vicegobernadora Gisela Scaglia. Aquí también se encuentra un «hueso duro de roer», el que, como manifestara este medio periodístico apenas ganó la elección del pasado 29 de junio, que podría ser un próximo candidato a tener en cuenta para la intendencia de la ciudad, el diputado mandato cumplido, Germán Bacarella, aunque, la política es el arte de lo posible. Y queda el tercero, Claudio Gamboa… ???








