Durante la mañana de este viernes, la prensa fue convocada al Palacio Municipal, para el intendente Mariano Busso, acompañado por el secretario de Gobierno, Emanuel Boero y los concejales Mónica Rivello, Sebastián Vázquez y Santiago Pestarini, referirse al Programa de 52 viviendas «Casa Propia, Construir Futuro», para aclarar cuestiones y haciendo referencia al gremio de la Unión Obrera Metalúrgica y a la gestión anterior. «Nos sentimos estafados»; «hubo connivencia entre el gremio y el ejecutivo tras un acuerdo tácito»; «un terreno municipal y la vivienda de un terreno municipal tiene que ser para todos los galvenses», fueron algunas de las frases mencionadas.
«En el día de ayer (jueves 20) hemos ingresado un Proyecto de Ordenanza y está aquí sentado el secretario de Gobierno porque en su momento ambos fuimos concejales y trabajamos un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo anterior acerca de la construcción de 52 viviendas del programa «Casa Propia-Construir Futuro» que se expresaba que era solamente y exclusivo para la Unión Obrera Metalúrgica o para los empleados metalúrgicos. Nosotros enviamos un proyecto de ordenanza, de modificatoria de los proyectos que se mandaron en el año 2023 y vamos a explicar por qué lo hemos enviado al Concejo Municipal», comenzó diciendo Busso.
«Se ha hablado mucho de este programa de viviendas, estas casas que se están terminando y que seguramente el año que viene se van a estar entregando, pero hay que aclarar cosas que no se contaron«.
«Como concejales -continuó Busso- aprobamos este proyecto porque nos parecía importante que vecinos de la ciudad, en este caso empleados metalúrgicos, puedan tener sus viviendas. Pero una vez que asumidos en este ejecutivo, siendo el Intendente y secretario de Gobierno, nos encontramos con un montón de documentación que no fue aclarada en su momento cuando se envió el proyecto de ordenanza en el año 2023».
«Y para empezar a hacer un poquito de historia y un orden cronológico; en enero del año 2021 el ex Intendente (Fissore) pedía una prefactibilidad a Nación para la construcción de 52 viviendas en un terreno municipal donde hoy se están construyendo y lo pedía para uso exclusivo de los metalúrgicos. En junio del año 2021, el Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica tenía un predio destinado a viviendas para los metalúrgicos. ¿Qué hizo con ese terreno?, se vendió en ese mismo año y qué hizo la UOM con los recursos? No lo sabemos«, explicó.
«Pero… en julio del año 2021 se firma el convenio entre este municipio y provincia y nación para que las viviendas sean de los metalúrgicos. ¿Ustedes entiende lo que pasó? La Unión Obrera Metalúrgica tenía un predio exclusivo para viviendas que ya estaba afectado a la Dirección Provincial de Viviendas (Hábitat provincial). Queda desafectado y el sindicato vende el terreno y el ejecutivo anterior dice… «nosotros tenemos un terreno exclusivo para el sindicato«. Y eso está todo documentado y lo hemos enviado al Honorable Concejo Municipal para modificar esta ordenanza.
¿Por qué…? Porque un terreno municipal y la vivienda de un terreno municipal tiene que ser para todos los galvenses. No estamos en contra de los empleados de la Unión Obrera Metalúrgica, pero fueron usados de alguna manera. ¿Por qué? Porque no hay una inscripción aquí en el Palacio Municipal y en Desarrollo Social. La inscripción se hace a través de la página de provincia y todos los galvenses van a poder tener el acceso a su vivienda. Hay una gran demanda de vivienda, pero más allá de todo eso entendemos lo que le ha pasado a los empleados metalúrgicos y en esta ordenanza decimos que 6 viviendas de esas 52 van a ser exclusivas para los empleados metalúrgicos, porque jugaron con el sueño de la casa propia de esos empleados, que los empleados no tenían la culpa, porque hubo una connivencia entre el Ejecutivo anterior y el Gremio de la Unión Obrera Metalúrgica en el año 2021 hasta el año 2023″.
«Nosotros ya pusimos en marcha junto con el gobierno de la provincia de Santa Fe la terminación de estas viviendas que ustedes pueden pasar a recorrer, ya hay algunas que están pintadas, faltan algunas obras de infraestructura, seguramente el año que viene estas obras se van a terminar y estas viviendas van a estar para todos los vecinos de la ciudad. La inscripción está abierta, se pueden acercar aquí al Palacio Municipal, se pueden acercar al DTC o pueden simplemente ingresar a la página del gobierno de la provincia de Santa Fe en Habitat e inscribirse, allí están los requisitos», detalló Busso.
«Esto lo queríamos aclarar, porque muchos ciudadanos a lo mejor se preguntan de por qué nosotros aprobamos la ordenanza en el año 2023, porque nos parecía importante de que se construyan 52 viviendas en la ciudad, pero sin conocer el trasfondo de que el gremio del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica tenía un terreno que lo vendió, mientras tanto el Ejecutivo anterior con un lote municipal, que es de todo lo galvenses, se lo daba con uso exclusivo a los metalúrgicos y sin el sindicato aportar nada a estas obras.
El terreno que el sindicato vendió a un privado, no sabemos que hizo con los recursos, pero no fueron a parar ni siquiera a la infraestructura de un terreno municipal, porque de última uno podría estar de acuerdo de que si las calles, el entubado, la iluminación, el agua y la cloaca la hacía el sindicato, ahí sí íbamos a estar diciendo que aportaron algo, pero no aportaron nada y ese terreno era municipal y si es municipal es para todos los galvanses.
Sobre lo que falta en el barrio de las 52 viviendas, expresaron que faltan algunas terminaciones de algunas viviendas, el entubado de calle Nazareno Rossi, Cooperativa Eléctrica, estuvo colocando las postes de iluminación y falta abrir las calles y llevar agua y cloaca. ¿Cuánto tiempo puede llevar… No lo sabemos, eso se está estipulando, seguramente en el primer semestre del año esas viviendas tendrían que estar entregadas.
Boero: «Cuando accedimos a esta información nos sentimos estafados».
Por su parte, Boero indicó «me parece que fue muy claro lo que expresó el Intendente, me parece que tiene que ver con una política llevada a cabo en aquel momento, decisiones políticas, esto de llevar viviendas exclusivas para algunos sectores o algunos gremios específicos como ha pasado durante la gestión anterior, siendo que no aporta nada, pero si vamos bastante para atrás en la ciudad, tenemos algunos casos virtuosos, podemos decir como fue en su momento el barrio de vivienda para los empleados de SanCor, donde ahí sí el sindicato cuando gobernaba el Frente Progresista en ese momento en la provincia, pudieron lograr un acuerdo donde los terrenos los compraron los empleados a través del gremio, adquirieron el terreno, es decir aportaron, eso es lo que le garantiza la posibilidad y el acceso a las viviendas».
Retomando esta cuestión, queremos ser muy claros y muy contundentes, cada terreno que sea municipal van a ser para todos, las viviendas van a ser para todos los galvenses por igual y todos van a tener la misma oportunidad. Pero cuando se logre firmar acuerdos a través de las diferentes entidades gremiales, ahí sí se les va a pedir que hagan un aporte con el terreno, como decía Mariano, con la infraestructura o algo para garantizar que eso llegue a los demás. Mientras tanto, queremos llevar tranquilidad al vecino, cuando accedimos a esta información nos sentimos estafados, porque toda esta documental no llegó al Concejo, la verdad que prácticamente aprobamos algo en lo que fuimos estafados y si nosotros sentimos esto como concejales, no quiero entender cómo se siente la gente cuando la privan de la posibilidad de acceder a una vivienda y el déficit habitacional no es propio de un sector, no sólo tienen problemas habitacionales los empleados metalúrgicos, podemos pensar que en Gálvez tenemos empleados por ejemplo que trabajan en grandes empresas, empleados de comercio que son asalariados, que pueden acceder a un crédito y que tienen problemas habitacionales y que también necesitan el acceso a una vivienda y lo que está haciendo el Intendente, lo que estamos haciendo nosotros y a nuestros concejales. Vamos a garantizar el derecho universal a la vivienda, como lo dice el proyecto de ordenanza en el cual está todo ratificado, donde la documental es pública, donde cualquier vecino podrá acceder a todo lo que estamos diciendo, porque si no quedamos en este dime y direte. Vamos a poner la documental para que sea pública, para que todo el mundo la pueda ver y pueda ratificar lo que estamos contando», indicó Boero
Viviendas Procrear
Consultado el funcionario sobre el otro plan de viviendas, el Procrear, indicó que el Intendente en estos días va a estar dando definiciones, estamos en conversación, pero no queremos aventurarnos porque hemos sido prudentes en todo este tiempo para llevar la información, ya que consideramos que son temas muy sensibles y volviendo al tema de la UOM, en campaña hemos escuchado a muchos sectores hablando y diciendo cosas, inclusive del mismo peronismo, del mismo PJ y de otros sectores, contando y hablando, cuando en realidad, evidentemente aquí lo que había era una connivencia marcada, lo queremos decir, había un acuerdo tácito. Pero eso forma parte del pasado, ya la gente no quiere más saber de este tipo de políticas, me parece que hay que hablarle con la verdad a la gente y de frente, con transparencia y es lo que hemos conseguido en estos dos años con Mariano (Busso) a la cabeza y todo nuestro equipo de trabajo.









