Inicio / LA CIUDAD / La Escuela de Comercio N°44, reconocida como Escuela Verde por el proyecto de ecomacetas

La Escuela de Comercio N°44, reconocida como Escuela Verde por el proyecto de ecomacetas

Las profesoras Vanina Sala y María Marta Garrera participaron de la 4° edición de la Distinción Red Federal de Escuelas Verdes, en la ciudad de Bs. As y la escuela de Comercio N° 44, fue seleccionada entre muchas de distintos lugares del país y las docentes viajaron para recibir la distinción. Dialogamos con ellas sobre estas iniciativas y proyectos centrados en la educación ambiental, el reciclaje y la sostenibilidad y cómo estos proyectos han sido reconocidos a nivel provincial y nacional.

«El pasado lunes estuvimos participando de la Red Federal de Escuelas Verdes, que nos seleccionaron en un proyecto, que participamos con mi compañera y con otras de la escuela. Salimos seleccionadas dentro de 14 escuelas de todo el país, siendo la nuestra una de ellas, con nuestro proyecto de las ecomazetas, el papel reciclado, y con la profe que me acompaña, les va a contar que este año también empezamos a trabajar en otro proyecto»

De qué se trata y qué significa esto para la escuela? La idea, aparte que tenemos también huerta, empezamos a hacer jabones con aceite reciclado. Primero hacemos todo el proyecto hablando con una empresa que se dedica a hacer biodiesel, qué hacen con el aceite, qué pasa con el aceite, que es totalmente contaminante, y qué podíamos hacer con ese residuo, en lugar de tirarlo en el drenaje o en la tierra, que también contamina», explicó una de las profe.

Entonces, con otras sustancias químicas, se produce una reacción de saponificación, que se transforma en jabones, que, por ahora, lo hacemos en una producción mínima para que tengamos para la escuela, para que podamos utilizarlo entre nosotros. Y la verdad que el reconocimiento personal te da ganas de seguir, de continuar, de trabajar con los chicos, quienes siempre están dispuestos, y aparte de aprender contenidos, obviamente, el trabajo en proyecto e interdisciplinario, porque además trabajamos juntas, pero con un montón de otras detrás también, hace que la unión de toda la comunidad educativa sea bueno y un ambiente de trabajo propicio para el medioambiente, que también muchas veces es dejado de lado y los chicos por ahí no saben, la idea es aprender a reciclar».

«También hicimos un montón de proyectos años atrás, consistente en juntar aluminio. Nosotros trabajamos mucho en laboratorio, que tiene muchas cosas de vidrio totalmente caras, que además se ponen feas con el uso. Tratamos de juntar o hacer proyectos para reunir dinero para comprar materiales y este año lo logramos», explicaron.

Esto se realiza en la escuela o dentro del ámbito escolar? Los proyectos los hacemos todos en escuela. Por ejemplo, el tema del mate. Primero hicimos un proyecto con los chicos desesperados porque quieren tomar mate, entonces hay un proyecto en que en ciertos recreos largos o los alumnos más grandes, los de 5° año, pueden tomar mate, entonces separamos la yerba. Después, con la profe, los chicos la ponen a secar, con engrudo, que se hace todo en laboratorio, generando las macetas. Hemos vendido macetas, las hemo utilizado para el bingo de la escuela, los regalamos a las personas que se recibieron hace 50 años. Es un proyecto lindo, a los chicos les gusta, y es una ecomaceta porque es biodegradable.

¿Hay una maceta negra donde se pone el plantín? Claro, en lugar de tener ese plástico, utilizar esta maceta, que se puede plantar directamente en la tierra o utilizarla como maceta.

¿Van a avanzar en otros proyectos? Este año fuimos avanzando en otros proyectos y queremos seguir sumándole el papel reciclado. Antes organizábamos solamente las semillas para la huerta o para las ecomacetas, ahora también hicimos una decoración para esas ecomazetas, hicimos tutores de papel reciclado, y también hicimos el papel para guardar los jabones, empaquetar los jabones. Este año tuvimos la suerte de participar en un proyecto de medioambiente del Ministerio de Ambiente de la provincia, del cual salimos seleccionados y con ese dinero compramos materiales para equipar el laboratorio, que nos faltan materiales, pero venimos trabajando muy bien.

También recibimos la donación de una empresa que nos regaló una lupa electrónica para poder trabajar en el laboratorio. Y el mismo lunes que viajamos al auditorio Polo Saavedra, recibir la premiación, salimos seleccionados de misión sostenible del Ministerio de Educación, y los chicos ganaron un metegol que vamos a utilizar en la escuela para recreación. Siempre estamos trabajando para mejorar nuestro laboratorio, mejorar las condiciones en las que de trabajo en la escuela, que los chicos aprendan trabajando, aprendan relacionándose con otros, trabajamos con otras entidades, como es el Ceda, el INTA, que nos proporcionan material e información para poder seguir trabajando. Siempre estamos abiertos a nuevas propuestas, también desde el municipio nos vinieron a brindar una charla por el tema de las ecomacetas para trabajar con el vivero, que es una posibilidad abierta para el año que viene.

La próxima semana vamos a estar haciendo una feria donde venderemos nuestras macetas fuera de nuestra escuela. Así que el que quiera acercarse, los chicos ya están preparando todo, y con ese dinero vamos a comprar materiales que necesitamos para terminar este último tránsito del año y estamos necesitando materiales descartables para poder trabajar día a día.

La feria dónde va a ser y qué día? Vamos a hacerla fuera de la escuela, el miércoles 26 de noviembre, armaremos un stand y estaremos por la mañana y por la tarde para vender las ecomacetas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *