Organizado por el senador provincial Leonardo Diana, este martes en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se llevó a cabo un Foro Debate – Reforma Constitucional de la Provincia de Santa Fe «Desafíos e impacto en los gobiernos locales», destinado a ejecutivos locales, equipos jurídicos, concejales, presidentes comunales e intendentes electos, en el cual hubo tres disertantes; Franco Gatti, Josefina del Río y Ma. Soledad Marino.
El Legislador convencional constituyente comenzó explicando que «a raíz de la reforma constitucional que tuvimos en la provincia de Santa Fe y a partir de todo el trabajo realizado es que hemos organizado un Foro Debate con la presencia de tres disertantes que fueron colaboradores-técnicos que aportaron muchísimo a dicha reforma y consideramos que puede servir de mucho a intendentes y presidentes comunales actuales y electos para entender todas las modificaciones que se hicieron en la constitución, cómo va a repercutir en sus gobiernos locales, cuánto va a durar el mandato, cómo van a ser los cuerpos legislativos, de qué manera se van a ir organizando ellos y qué es la famosa autonomía del cual mucho se nombra pero no conocemos. Ante esto, nos pareció indicado y prudente que empecemos a hablar de esto ya que de los 161 artículos y las 27 cláusulas transitorias se desprende mucho trabajo que tenemos en estos años que ir desglosando, ir trabajando y de a poco ir consolidando todas las modificaciones que se hicieron este año gracias a la reforma de la constitución.

«Con respecto a la reforma, viene un trabajo más fino, ya que de esos 161 artículos se van a desprender un montón de leyes que tienen que ver con el funcionamiento y cómo le damos vida a esos artículos, así que estamos recién empezando a andar en el postreforma constitucional», dijo Diana.
«Tenemos una nueva constitución que establece un régimen municipal renovado que viene a saldar una deuda histórica de la provincia en materia de autonomía municipal como sabemos del ’94 esta parte, prácticamente todas las provincias argentinas salvo algunas pocas, no se adecuaron al mandato de la constitución nacional, por lo tanto esta constitución del 2025 viene a saldar esa deuda y a establecer un nuevo esquema institucional en los municipios. Ahora van a ser todos municipios, un nuevo esquema institucional que también apunta a la transparencia en el funcionamiento del Estado, un diseño de Estado eficiente, pero sobre todo a repensar las instituciones locales en la clave de la reforma que se vincula precisamente con eso, con una estructura sólida en la organización municipal pero también pensando en cómo a partir de eso se garantizan los derechos en las localidades de nuestra provincia que son muy diversas y que esa autonomía tiene que funcionar a la luz de esas diversidades y esas particularidades, por lo tanto es un desafío importante que van a tener los Legisladores, Leo fue convencional al igual que Josefina del Río, quienes hicieron un gran aporte en el diseño de la constitución y ahora tienen otro paso importante los legisladores que es dictar la ley orgánica de municipios, una ley de coparticipación para poner en marcha este mandato constitucional», dijo el abogado Franco Gatti.
«Todos estos procesos vamos a poder evaluarlos, o mejor dicho saber el impacto que tienen con el paso del tiempo, también es muy difícil evaluar el éxito de un proceso a escasos meses de la puesta en funcionamiento de la nueva constitución. Lo anterior duró del ’62 hasta ahora, vaya que si pudo regir cinco décadas de vida institucional de una provincia, creemos que se ha logrado un gran trabajo y que va a tener un gran futuro también por delante».
«Este es un gran desafío que tiene que ver también con cómo respetamos la heterogeneidad de los distintos municipios de nuestra provincia y cómo logramos también que todo el diseño institucional de la provincia esté en consonancia con el nuevo texto constitucional», indicó Josefina del Río.
Consultada sobre cuál es el punto más importante de esta nueva constitución, al ser rosarina, la autonomía era la deuda pendiente más grande que tenía para nosotros la constitución provincial, como decían antes, era una deuda histórica, la corte ya nos había exhortado con el cambio, era el momento, la verdad es que no podíamos seguir siendo incumplidores y creemos que también es un reconocimiento a la importancia de las democracias locales, que también son las más participativas y las más cercanas a la vida del vecino.
¿Qué se les puede recomendar con estos cambios a los municipios y comunas? Que no le tengan miedo a la autonomía, creo que hubo un gran tabú y por eso fue uno de los grandes temas de la reforma, pensando que la autonomía era estar solos, era ser una isla y no, la autonomía básicamente es reconocer la mayoría de edad de nuestras poblaciones, que son poblaciones grandes, que tienen una vida institucional súper importante y está buenísimo que eso pase.
Finalmente, el intendente Mariano Busso, consultado sobre el tema señaló que hay que ser muy prudentes, uno lo ve bien, lo de la reforma de la constitución, estuvimos hablando con Leo (Diana), estos encuentros sirven y mucho, más allá de la reforma, que ya está, ahora hay que trabajar y mucho de cara al 2027 y de cara también al 2031 y al 2035. Más allá de todo eso creo que hay que ser prudentes de hablar de autonomía, sabemos que era un pedido que estaban haciendo las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, que Rosario ya lo trabajó y fue aprobado en el Concejo la semana pasada.
«Si vamos a hablar de autonomía, tenemos que sentarnos, hablar con el cuerpo legislativo y con toda la comunidad para dar ese debate, si en verdad sirve o no sirve la autonomía o continuar de la manera que lo estamos haciendo. Más allá de todo eso va a haber una nueva ley orgánica de municipios y comunas, hay un proyecto por parte del Ejecutivo, que ya lo han enviado al menos al foro de intendentes y presidentes comunales de la Unión Cívica Radical, donde somos aproximadamente 155 comunas y municipios; lo estamos debatiendo, lo estamos trabajando, hay algunas discusiones, hay cuestiones que se ven favorables y otras que por ahí se podrían modificar, por eso estamos en la discusión todavía y en un borrador para trabajarlo», explicó.
El jueves próximo va a haber una charla y un encuentro en la Cámara de Senadores de la provincia, con todos los integrantes del foro para empezar a ver qué es lo que pasa, sabemos que el gran cambio que se vino, que era un pedido que por ejemplo hacían los presidentes comunales, era el periodo de 4 años, eso se ha votado y me parece importante que se de y a partir del año 2035 ya va a haber una elección unificada y no vamos a tener esas intermedias, sino que a partir del año mencionado en adelante se va a votar cada 4 años, va a venir la renovación del Concejo en el 100% y lo que es el Cuerpo Ejecutivo. Esos son los cambios que se ven, que se palpitan y que se pedían, ahora lo más finito está en discusión, así que estamos evaluándolo, leyéndolo y discutiéndolo junto con los legisladores que después van a ser los que lo van a votar tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores», señaló Busso.
Para la autonomía galvense falta mucho…? «Creo que sí, igualmente, uno es prudente, no puedo decir que la autonomía esté de acá 10, 20 ó 50 años, o esté el año que viene. Son discusiones que nos tenemos que dar y empezar a entender bien lo que es esta nueva Constitución y una vez que sentemos esa base creo que ahí sí vamos a poder discutir lo otro. Veo bueno este tipo de charla y que participen los concejales que van a formar parte del nuevo Cuerpo Legislativo (fueron invitados todos los concejales electos de las tres ciudades -Gálvez, Coronda, San Genaro- habiendo mayoría de ausencias) a partir del 10 de diciembre y que empecemos a discutir la nueva Constitución.











