El titular del Servicio Penitenciario de Santa Fe Gabriel Leegstra habló de la sobrepoblación de presos que hay en la provincia.
Gabriel Leegstra, director del Servicio Penitenciario, en diálogo con la prensa reveló cuántos presos federales hay en las cárceles de la provincia de Santa Fe y cuál es excedente de internos que marca la sobrepoblación. Además, se refirió al reciente ataque que sufrió su personal en un colectivo que los trasladaba.
«El servicio penitenciario está sin lugar a dudas permanentemente en alerta. Estamos trabajando y fortaleciendo la Dirección de Inteligencia Criminal que es quien tiene que aportar los datos oportunos. Y el celo está demostrado con los intentos de fuga que tuvimos a lo largo del 2022 y que fueron frustrados», expuso.
Contó que se encuentra trabajando con los empleados del Servicio Penitenciario y está recibiendo a los delegados en forma permanente, así también como al representante legal. Además, reveló que llevaron a cabo algunas inspecciones en unidades carcelarias y aclaró que el personal que se manifestó frente a Casa de Gobierno pertenecía a la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.
Leegstra resaltó: «Estamos trabajando muy por arriba de los números ideales, esto hace que se resienta todo tipo de servicios y haya que destinar personal en labores que habitualmente no se destinan. En esta distribución es donde después tenemos que efectuar algunos tipos de recargos. Por suerte, a mediados de mayo van a a estar egresando 270 suboficiales nuevos que se van a sumar a los servicios generales de seguridad y pronto tendremos la incorporación de 600 más. Esto nos va a llevar a que a fin de año vamos a tener un número bastante aproximado a lo ideal para el trabajo de nuestros agentes penitenciarios».
Respecto al número de reclusos encarcelados en Santa Fe puntualizó: «Tenemos 475 presos federales en la provincia y el excedente de internos es de 2.200».
Ante la balacera que sufrió un colectivo del Servicio Penitenciario hace algunos días, expresó: «Venimos haciendo un servicio de seguridad con los colectivos que trasladan a nuestro personal desde hace un tiempo. De hecho, estas acciones van a sorprender porque el ataque a trabajadores siempre lo van a hacer, pero somos optimistas en que son excepciones. Estamos, sin lugar a dudas, preparados para enfrentarlas y en todo caso reprimirlas con la mayor fuerza y energía. Tanto a este hecho, como los ataques que recibimos a algunas unidades penitenciarias».