Funcionarios municipales brindaron recomendaciones ante la ola polar en la región

La subsecretaria de Desarrollo Social a cargo del área de salud del municipio de Gálvez, junto al director de deportes, Victoria Pagani y Bruno Lemaire, respectivamente, se refirireron a recomendaciones ante la intensa ola polar que atraviesa la región.

La médica dijo que «estamos ante una ola polar con temperaturas extremas, y por eso brindar algunas recomendaciones, fundamentalmente a niños, adolescentes, adultos mayores, y a los deportistas en general, de tratar de suspender las actividades físicas al aire libre a partir de las 18 horas, por el riesgo que lleva a complicaciones en la salud. Hablamos de hipotermia, el cuerpo está frío, no se puede calentar, además de lesiones articulares, lesiones musculares. Lo estuvimos charlando con el Director de Deportes sobre que es conveniente suspender ese tipo de actividades a partir de las 18 horas y lo mismo a la mañana temprano, a partir de las 8 de la mañana, donde también el frío es extremo. La recomendación sería que lo hagan entre las 10 y las 16 horas, donde el solcito calienta un poco más».

«De todas maneras, -continuó-, hay que abrigarse, cubrir el cuello, cubrir las manos, hidratarse, no hay que dejar de tomar agua a temperatura templada, a la temperatura del ambiente. Y seguimos con las mismas medidas también para prevenir las enfermedades respiratorias, como ser el lavado de higiene de manos, utilizar el alcohol al 70%, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el codo o con un pañuelo y es muy importante la vacunación antigripal. A todas las personas que estén en condiciones de vacunarse y las embarazadas, los niños menores de 5 años y fundamentalmente los menores de 1 año con el tema de las bronquiolitis. Y otra cosa importante es ventilar los ambientes, no solo por las enfermedades respiratorias, sino por el monóxido de carbono, para evitar una intoxicación».

Con respecto al uso del barbijo, la recomendación es usarlo cuando estemos en contacto o tengamos síntomas respiratorios, sino no tiene sentido.

Por su parte, Lemaire, manifestó que es entendible a algunos deportistas o personas que ya lo tienen prácticamente implementado en su rutina el hacer deporte al aire libre o usarlo como complemento, que por ahí algunos también tienen objetivos personales, otros deportivos, pero la recomendación más que nada es salir en los horarios que están un poco más templados, a partir de las 18 horas ya es un horario en el cual baja mucho la temperatura y entonces hay que tratar de resguardarse o prácticamente ya dejar de hacer la actividad deportiva, a no ser que esté en los ambientes prácticamente aclimatados o una temperatura adecuada para hacerlo».

«En caso de hacerlo al aire libre, en los horarios que uno por ahí recomienda, tratar de estar con un profesional a cargo que le pueda dar una entrada en calor adecuada antes de iniciar la actividad deportiva. Lo mismo cuando se transpira, que se cambien la ropa inmediatamente, de lo contrario, no quedarse prácticamente al aire libre con esa transpiración en el cuerpo, porque uno no se da cuenta y después vienen las enfermedades respiratorias».

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *