Estafas Cibernéticas: «Con la prevención estaríamos logrando que estos delitos no se den»

A través de la Fundación Pensar Gálvez en la tarde de este martes se llevó a cabo un Taller para Prevención de Estafas Cibernéticas a cargo de Jorgelina Cáceres.

Previo al ingreso de un buen marco de público en la Biblioteca Popular «Dr. Andés Egaña», la abogada Verónica Balbo indicó que «observando todo lo que le está sucediendo a los ciudadanos galvenses con la cantidad de estafas telefónicas y virtuales que se producen a diario, pensamos desde la Fundación Pensar, brindar herramientas para ayudarlos a prevenir ese tipo de delitos y por eso la presencia de Jorgelina para llevar adelante un taller.

«Esto se trata de «información» que la ciudadanía tiene que manejar, que hoy la verdad a todos nos llevó por delante la tecnología, el avance y demás, sobre todo los que están al acecho de las estafas. Así que, este taller que se dicta tiene tres vías principales; Facebook, que es donde las personas mayores por lo general están, en donde aparecen las promociones, descuentos, premios, le damos «me gusta» a un chiquito enfermo de un país que no existe y demás y ahí es donde se capta a los potenciales futuros estafados. Así que bueno, un poco todo esto va a rondar en los distintos tipos de captación de las personas mayores».

Sobre estafas ocurridas en Gálvez, mencionaron que «acá en la ciudad cuando dijimos de armar este taller, hubo tres estafas de distintas maneras, uno de ellos por billetera virtual, el otro fue por tarjeta bancaria. Así que es tratar de abarcar todos los medios, que es el teléfono fijo, que por ahí también te llaman por el tema de extorsión, o porque están haciendo un control de la luz, del gas, etc. etc., y ese sistema es más casero, no es tanto cibernético, pero sí usan un medio de comunicación como es el teléfono fijo. Y lo otro es el celular a través de un mensajes, donde indican apretar tal o cual botón, que se saquen una foto. Lo que haremos en este taller es informar a la gente qué es lo que no tiene que hacer, que justamente, debido a los casos que preguntabam y que sucedieron».

Con respecto a las plataformas para niños, como el caso de Roblox que ocurrió en localidades cercanas como Barrancas, San Fabián, entre otras, Jorgelina explicó que «hace poco salió esa plataforma Roblox, que los capturaban por ahí, como también hay plataformas que te derivan a páginas tipo casino y esas cosas, que te terminan sacando dinero de una forma u otra. Hoy lamentablemente el delito va más adelante que lo que uno puede seguir informando o armando para que estemos más seguros».

«La sugerencia que siempre doy, es que nadie te regala nada, por ahí la gente piensa que puede conseguir un auto tan barato, un iPhone barato y eso no existe, nadie regala nada. Y como abogada aconsejo que realicen la denuncia, porque es la única forma de seguir previniendo y seguir atacando este tipo de delitos. Antes de hacer algo, pregunten, no pongan el dedo en cualquier lugar, y sobre todo es que una vez que ellos ya te robaron la información, no hay marcha atrás», agregó Balbo, sin dejar de mencionar un agradecimiento a la Biblioteca Popular y a la vicegobernadora Gisela Scaglia, quienes también están muy preocupados por esta situación y si la gente tiene algún proyecto, o quiere dialogar, nos puede encontrar en la Fundación Pensar Gálvez, que está en Mitre 522.

Finalmente, consultadas si ha habido detenciones ante estos hechos, explicaron que «es muy difícil, una vez que te agarraron, que vos caíste en la estafa, es muy pero muy difícil, porque vos pensás que esta gente maneja toda la tecnología, toda la informática, los programas y van muchísimo más avanzado, entonces ellos no van a dejar rastro, y muchos de esos casos, que también lo hacen con celulares, compran un chip y después el chip lo rompen y lo tiran, entonces por eso nosotros lo que atacamos es el hecho de que con la prevención estaríamos logrando que este tipo de delitos no se den, porque una vez que estos delitos ocurren es muy difícil poder llegar a encontrar quién fue el autor del mismo».

«Hay que prestar muchísima atención cuando uno va a hacer una transferencia de billetera virtual, que traten de corroborar absolutamente todo, que los perfiles estén verificados y lo que siempre decimos; no dar datos. O sea, si te llaman de algún banco, de Litoral Gas, etc, etc. que no te van a llamar, no brindar datos, lo principal es no apurarse ante una gestión, sobre todo financiera».

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *