“Desde Atilra jamás hemos tenido la intención de quedarnos con ninguna empresa del sector”.

A pocos días de que la cooperativa láctea SanCor solicitara a la justicia comercial su concurso de acreedores, lo que podría conducir a su quiebra si no hay modo de hacer frente al nivel de endeudamiento, el secretario general del gremio de trabajadores lácteos, Héctor “Etín” Ponce, escribió una carta pública en la que niega de modo enfático que Atilra haya querido apoderarse de dicha empresa y mucho menos sea responsable de su caída mediante bloqueos a sus actividades.

Ponce reaccionó a declaraciones recientes de Pedro Morini, un asesor de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafé) y ex secretario de Lechería de esa provincia, quien declaró: “Hubo muchos errores propios, un gremio (Atilra) que quería quedarse con la empresa…”.

“Supina ignorancia la del asesor. No solo porque desde Atilra jamás hemos tenido la intención de quedarnos con ninguna empresa del sector, sino que tal posibilidad está absolutamente vedada desde el punto de vista legal tornándose consecuentemente imposible que alguien pueda pensar racionalmente en ello”, argumentó el sindicalista, recordando que SanCor es una figura cooperativa y por lo tanto propiedad de sus socios productores.

“Ni los trabajadores de SanCor, ni Atilra gestionan a las empresas, esta es una tarea de dirección reservada a las autoridades de las mismas. Los trabajadores son solo responsables de la calidad de los productos que elaboran y víctimas de las gestiones de quienes han venido dirigiendo a la cooperativa”, remarcó el dirigente, tratando de separar al gremio del dramático final que se avecina para una empresa láctea que supo liderar el mercado.

En el mismo sentido, Etín colocó a los trabajadores y sus delegados gremiales en el papel de víctimas de la situación de Sancor y no como victimarios, pese a que el gremio intentó en todo momento impulsar un fideicomiso con empresarios nacionales y dinero público como última estrategia de salvataje de la firma láctea.

Recordó, en ese sentido, que “como consecuencia de años de malos manejos, quienes desempeñan tareas en la compañía han tenido un doble perjuicio. Por un lado, hace años que no perciben la totalidad de sus haberes y por el otro se les vinieron practicando también por años descuentos en concepto de aportes a la seguridad social, jubilación, obra social, mutual, sindicato, etc. pero esos importes no fueron aportados a dichos organismos”.

“A pesar de ello durante muchísimo tiempo, en un esfuerzo sin precedentes, siguieron prestando sus servicios hasta que un día abrieron la heladera y contemplaron que no tenían que darles de comer a sus familias”, agregó el líder de Atilra, destacando que se acusa al gremio de “introducir como uno de los motivos del quebranto de la cooperativa la retención de tareas que los trabajadores realizaron luego de 7 años de no percibir la totalidad de sus salarios. ¡7 años!”

La respuesta sindical -que se inició más visiblemente a partir de octubre de 2023, cuando había fracasado su propuesta de fideicomiso para capitalizar a la cooperativa- , ha sido según el sindicalista “una medida totalmente legal” que “no influyó en nada en la problemática de la empresa. Es como si a un enfermo con respiración asistida un día no le barren la Unidad de Terapia Intensiva”, comparó.

Desde su papel de víctima de la situación, Etín insistió: “Otro ejemplo de falacias esgrimidas que enturbiaron las aguas fue cuando se hablaba de bloqueos. Toda la comunidad de Sunchales sabe que eso no es cierto, desde el Intendente, pasando por los concejales y toda persona de bien que diariamente pasaba por el frente de la empresa puede dar fe de ello. La comunidad en su inmensa mayoría inteligentemente sacó sus propias conclusiones: Quien comprobadamente en esto miente ¿Por qué habría de decir la verdad en las demás cuestiones?”

En este punto vale aclarar que Bichos de Campo fue uno de los medios que más habló de bloqueos, siempre en base a testimonios de otros trabajadores que daban cuenta de que los delegados de SanCor no los dejaban o generaban un clima poco propicio como para realizar sus tareas habituales.

Pero Ponce insistió en que no hubo bloqueos ni nada parecido: “No somos enemigos de nadie, mucho menos de los productores tamberos ante quienes los directivos de la empresa, para exculparse de responsabilidades propias, han tratado de hacernos aparecer como tales”.

En ese sentido, comparó en la carta el caso de Sancor con el de otras cooperativas como Milkaut, que fue adquirida por el Grupo Savencia, “Inmediatamente el grupo inversor se contactó con nosotros para contarnos lo que tenían pensado hacer y solicitarnos nuestra opinión y acompañamiento al respecto. Como no podía ser de otra manera les brindamos todo nuestro apoyo y el compromiso de acompañar”, relató.

“Lo propio aconteció cuando Saputo iba a tomar las riendas de Molfino Hnos. Llegaron desde Canadá y se comunicaron con nosotros para expresarnos cuales eran sus planes y también, como había ocurrido en el caso de Milkaut, preguntarnos qué opinábamos y qué podíamos aportar. Les dimos nuestra visión y comprometimos nuestro acompañamiento. En ambos casos los resultados están a la vista”, escribió Ponce.

Para el sindicalista, esos casos son prueba de que “no solo no somos enemigos del sector industrial, sino que, salvaguardando nuestra responsabilidad en función de los intereses que representamos, propendemos a colaborar en todo lo que está a nuestro alcance”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *