«Custodios del Territorio», municipalidad y alumnos de 3° grado del Calvario, continúan forestando la ciudad

La entidad «Custodios del Territorio», junto a alumnos de tercer grado, directivos y docentes del Colegio Nuestra Señora del Calvario, el municipio de Gálvez, realizaron plantación de nativas en el exterior del nuevo predio de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Fue este miércoles a las 13:30 hs. donde estuvieron presentes la referente de la ONG, Lupe Valenti, el intendente municipal, Mariano Busso, representantes del Ceda, el subsecretario de Ambiente municipal, Rubén Bronda, el subsecretario de Servicios Públicos, Horacio Arcel, por parte del Ceda, Marcela Messina, alumnos acompañados por sus padres, directivos y docentes de la institución mencionada y se plantaron 46 especies nativas, entre ellas, zen de campo, cina cina y aromito, las tres de flores amarillas.

En el espacio, también estuvo el joven Alejo Gabatorta, quien fue el que escarificó (tratamiento pre germinativo que se le hace a las semillas para adelantar su germinación, en este caso saspa con una lija fina cada semilla para romper su tegumento) en el Ceda más de 400 semillas de Zen de Campo para que pudieran germinar más rapido.

La referente de la ONG «Custodios del Territorio», prof. Guadalupe Valenti, consultada sobre el lugar de la plantación, explicó que «como se suman varias instituciones, no es solamente el Colegio del Calvario, también está el Ceda, otras instituciones que lo han hecho al proyecto «un metro cuadrado para árboles nativos», se van sumando para poder fortalecer la ciudad, enriquecer la ciudad y el cuidado del ambiente. Y, en ese sentido, el municipio cumple un rol muy importante, porque es el que determina en qué lugar va a ser la plantación definitiva. Por supuesto, que también colaboran con la elaboración del sustrato, con la realización de los pozos y con el trabajo que llevan adelante los chicos, pero en el vivero municipal. Rescato de este proyecto, además del valioso aporte educativo, el trabajo con los chicos y la familia, todo lo que aportan otras instituciones, que también lo han hecho y lo seguirán haciendo en la medida que puedan. Esto no es un proyectito para una persona, es un proyecto donde se pueden sumar muchísimos».

Próximamente habrá nuevas plantaciones; el 17 de octubre, en el predio de la UOM, se hace la «Fiesta de la Familia» con los alumnos de 1° grado, y ellos inician el ciclo nuevamente con la siembra y el 28 de octubre, los chicos de 2° grado hacen la segunda etapa (el repique), que es en el vivero municipal y dejaremos para el año que viene el cierre del proyecto con la plantación definitiva. Me emociona ver que los chicos lo toman, lo disfrutan, pero además lo transmiten a la familia y en ese sentido hay mucha esperanza», indicó Lupe.

El proyecto «Un metro cuadrado para árboles nativos» es una iniciativa de Custodios del Territorio, que busca forestar áreas urbanas y rurales con especies nativas del espinal para mejorar la biodiversidad, la calidad del aire y el suelo, y mitigar los efectos de los agroquímicos. El proyecto, lanzado en 2022, involucra a la comunidad, escuelas, el municipio y vecinos en la siembra y cuidado de árboles. 

Por su parte, Viviana Portaluppi, directora del nivel primario del Colegio, acompañada por Mariana Ottolini, vicedirectora del primer ciclo, Mariela Santi, docente de tercer grado, manifesteó que «hoy estamos presentes en este espacio, junto a referentes de Custodios del Territorio y funcionarios municipales, colaborando en el proyecto que tiene que ver con forestar la ciudad. El colegio somos parte, junto con Lupe (Valenti), de este proyecto que se lleva adelante ya desde hace un tiempo y en esta oportunidad convocamos a nuestros alumnos de tercer grado a ser parte de esta plantación, porque como siempre decimos, más allá de los contenidos que se dan desde la ciencia, desde las matemáticas, de todo lo que se puede aprender en el salón, también parte importante es el cuidado del ambiente y lo importante es que se está haciendo en familia.

«Este proyecto surgió el año pasado, en 2° grado, que consistía en el cuidado del ambiente, y enseguida nos pudimos sumar con Custodios del Territorio a través de Lupe, con el «metro cuadrado», y ha tenido tanta aceptación y recibimiento de la familia que fue creciendo, hasta tal punto que ahora es un proyecto institucional del colegio, que abarca todo nuestro primer ciclo. La siembra se hace en 1° grado, en 2° grado se hace el repique, que es pasar a un recipiente más grande, que ya este año fuimos al vivero municipal y vamos a a volver a ir en este mes, y luego con 3° grado la plantación, en un lugar de Gálvez», agregó Mariana (Ottolini).

Sobre la función del municipio, Rubén Broda manifestó que «es la de fomentar toda la acción de la comunidad. Aquí hemos conseguido, gracias a la buena voluntad de Custodio del Territorio y su entusiasmo, la vocación de servicio de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios que aportó este espacio, al trabajo del personal municipal comenzando por el Intendente, de la Subsecretaría de Ambiente, de Obras Públicas, de todos los funcionarios en general, de juntar voluntades para realizar una actividad que suma el esfuerzo de los niños de las escuelas primarias, secundarias, del Ceda, que es una institución que está dentro del municipio y que aporta su banco de semilla, su trabajo permanente, generar una plantación que va a ser de beneficio para todos».

«Acá están plantados una especie que se llama cina cina, otra que se llama zen del campo, y otra que es el aromito, que quizás sea la más conocida de todas y que tuvo la participación de Alejo Gabatorta, ya que una parte de estas plantas, los zen del campo, se produjeron en el año 2023 con un proyecto de la Escuela de Comercio, el Ceda, y luego el resto a través del colegio del Calvario y la relación con Custodios del Territorio.

Alejo Gabatorta, también estuvo presente

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *