Este martes se realizó, parcialmente, la Clinica de Conducción Segura de Motos, organizado por el municipio de Gálvez y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Parcialmente porque se iba a realizar en dos turnos, a las 9 y a las 14 hs. sobre calle Presidente Perón, entre Brarda y Alberdi, pero el primero, por las inclemencias climáticas fue suspendido.
El intendente Mariano Busso agradeció la presencia en la clínica de Carlos Torres, secretario de la APSV, del director del Observatorio Vial, Sebastián Kelman y del reconocido piloto René Zanatta. «Recuerdo hace un poquito más de un mes teníamos un zoom con la Agencia Provincial donde nos explicaban acerca de esta clínica y automáticamente finalizada la misma me pongo en contacto con Kelman y me dijo: «los primeros días de septiembre vamos a estar en Gálvez y aquí está la Agencia Provincial de de Seguridad Vial», con una clínica importante para la ciudad», comenzó diciendo Busso.

«Reconocer que en Gálvez tenemos muchos siniestros, sobre todo donde participan las motos, para ir más lejos en el último mes creo que tuvimos un siniestro vial por día de motovehículo, que por suerte no fueron con lesionados graves, pero los siniestros están. Entonces es importante reforzar lo que es la educación y que estas personas hoy que están participando, que son muchas de ellas trabajadores de industrias de la ciudad y de empresas a quienes fuimos a a convocarlos para que estén, que son los que que circulan a diario, puedan replicar esta clínica también y contar lo que vivieron para llevarlo a a cada una de las comunidades. Y más allá de que seguramente ellos van a expresar cuáles son las estadísticas que tienen desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, de lo que pasa en nuestra provincia, siempre decimos que vivimos en comunidad y cada uno debemos cuidarnos a nosotros y cuidar al otro. Si no entendemos eso, no vamos a cortar con los siniestros reales. Así que es importante esta clínica, agradecer a todas las personas que se han acercado y nuevamente al gobierno de la provincia de Santa Fe por pensar en la ciudad».
Por su parte, Carlos Torres, refiriéndose estadísticamente a nivel provincial, indicó que «lamentablemente la mayor parte de los fallecidos en siniestros viales en la provincia de Santa Fe tienen que ver con conductores de motos, siniestros totalmente evitables, porque muchos de ellos son por no tener la expertise necesaria a la hora de subirse a una moto. Ustedes saben que hoy la moto es un vehículo que dentro de todo es económico y gente gente joven que no puede acceder a un auto sí puede acceder a una moto, entonces lo usan para ir al trabajo, muchos de ellos trabajan con la moto porque son deliveries, otros son trabajadores municipales o comunales y también el otro factor es el uso del casco, la mayor parte de los motociclistas, sobre todo en las ciudades intermedias como esta, que hay tantas en la provincia de Santa Fe, es muy difícil exigir el uso del casco por parte de las autoridades y son decisiones que hay que ir tomando de a poco, que hay que ir corrigiendo, porque no nos podemos dar el lujo de que la mayor parte de los fallecidos sean jóvenes de entre 15 y 35 años, y sobre todo con una decisión tan tan simple como es colocarse el casco en la cabeza para protegerse. Así que estas clínicas son importantísimas para nosotros».
«Estamos muy agradecidos con el intendente de Gálvez, con el equipo de trabajo, porque nos permitieron trabajar con ellos en esta ciudad y lo estamos haciendo en toda la provincia, donde estan trabajando en esto. Hemos seleccionado una cierta cantidad de ciudades y hemos armado un cronograma de trabajo. Durante el año pasado lo hicimos, durante este año lo estamos haciendo también y seguramente el año que viene va a haber nuevas ciudades y nuevos lugares donde vamos a ir y repetirlos en los lugares donde ya estuvimos. Esta es una tarea de años», indicó.
«Siempre las políticas de educación vial y de concientización vial son a mediano y largo plazo, porque el tránsito es una construcción colectiva que la hacemos entre todos y que tiene que ver con la educación, con la formación familiar, con las costumbres, con el estado de ánimo, con los valores personales que tenga una persona, porque a lo mejor todos hacemos las cosas bien, pero siempre nos podemos encontrar con alguien que no tiene la necesaria posibilidad de convivir con el resto de la gente y hace las cosas mal, y son esos los que producen los siniestros viales y después producen las las tapas de los diarios».
La seguridad vial del motociclista se trabaja desde un montón de aspectos. Tenemos que avanzar en concientización, charlas, los chicos de sexto año, trabajar en esta faceta que es bien técnica, bien de aprendizaje sobre algunos puntos básicos, como el frenado de emergencia, la gestión de la mirada, la postura del cuerpo, van a revisar algunas cuestiones de seguridad, y con esas cosas básicas, este grupo seguro que va a salir conduciendo de una mejor manera. Con el resto de la comunidad de Gálvez, con el resto de los actores tenemos que seguir trabajando, y la agencia provincial está a disposición del Intendente. Ya hemos hablado en varias oportunidades para lo que es seguridad vial también con los inspectores de tránsito y distintas acciones que van a hacer que tengamos menos siniestralidad vial seguramente», manifestó Torres.
Finalmente, dijo que hoy la moto es algo económico, versátil, cómodo, que se utiliza mucho en la familia, hay una moto para ir hasta el club, para ir a la escuela, pero los jóvenes sobre todo que por ahí, por la edad, piensan o creen que tienen como una protección diferente, se animan a más cosas y por ahí no se detienen en analizar o en pensar algunas consecuencias. Es importante que sean responsables, que se cuiden entre ellos, que podamos nosotros desde el estado también recomendarles por medio de estas charlas también, que se cuiden, porque cuando en un minuto nos distraemos podemos tener consecuencias graves y en la juventud es mucho más doloroso todavía.
Zanatta, el ex piloto de motociclismo felicitó al gobierno provincial y al municipio de Gálvez por esta clínica. «Mientras los escuchaba, pensaba en esto, «el viernes pasado en Rafaela se siente un ruido, yo estaba entrando a un negocio y se cae un chico en moto. Por qué se cae? Porque le salió un perro y fue en dos segundos. Es común. El chico era el hijo de una guarda municipal, cuando llega la madre dijo «hijo, menos mal que te pusiste el casco». Hijo de un guardia municipal, pero por los dichos de la madre el hijo ni siquiera salía con casco a veces y es la principal recomendación… el casco, la seguridad y también hay que tener respeto a la moto. No hay que tenerle miedo, sino respeto, tanto en la calle, en el trabajo o en una pista. A la moto siempre hay que tenerle respeto, no miedo.
Ojalá la gente entienda, no solamente el que maneja la moto, sino la familia. «Che, ponete el casco antes de irte». Eso tiene mucho que ver también.


About Author
Te puede interesar...
Santa Fe extiende la vigencia de las licencias profesionales
El Municipio de Gálvez fue sede de la 2° Jornada de Gobernanza Hídrica de la Región
La Rotonda de las rutas 10 y 80 ya esta iluminada.
Proyecto «AlertaMENTE»: Promoción y Prevención en Salud Mental
Buscan implementar un sistema digital y satelital para controlar las fumigaciones en el área periurbana

