El Servicio de Salud Mental Comunitaria, conformado por el equipo de salud mental del hospital SAMCo Gálvez, los dos Centros de Salud, tanto Barrio Oeste como Ideal, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, presenta un nuevo y ambicioso proyecto denominado «AlertaMENTE». Además el 9 de octubre habrá una actividad. Los detalles a cargo del director del efector galvense, Cristian Stettler y de la doctora Vanesa Biglia.
El profesional se mostró orgulloso por el nuevo proyecto de salud mental del hospital que
se viene desarrollando desde hace un largo tiempo, involucrando a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, destacándose el esfuerzo por haber salido a la comunidad, siendo un trabajo que se ha realizado en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación del gobierno de la provincia de Santa Fe. El agradecimiento a todas las escuelas que han participado y se brindaron con mucha predisposición, el agradecimiento a la vicegobernadora, Gisela Scaglia quien se involucró desde un primer momento, a muchas instituciones que nos acompañaron. El proyecto involucra tanto al equipo del SAMCo (Servicio de Salud Mental Comunitaria) como a los equipos de los centros de salud Ideal y Barrio Este.
se viene desarrollando desde hace un largo tiempo, involucrando a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, destacándose el esfuerzo por haber salido a la comunidad, siendo un trabajo que se ha realizado en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación del gobierno de la provincia de Santa Fe. El agradecimiento a todas las escuelas que han participado y se brindaron con mucha predisposición, el agradecimiento a la vicegobernadora, Gisela Scaglia quien se involucró desde un primer momento, a muchas instituciones que nos acompañaron. El proyecto involucra tanto al equipo del SAMCo (Servicio de Salud Mental Comunitaria) como a los equipos de los centros de salud Ideal y Barrio Este.
En la explicación del mismo, la doctora Biglia explicó que es un proyecto que no es solo del SAMCo, sino del Servicio de Salud Mental Comunitaria, el cual nos incluye a nosotros como SAMCo e incluye a los equipos que están trabajando en los dos centros de salud, tanto Ideal como Barrio Oeste. El proyecto fue todo un desafío y en parte como muy ambicioso, siendo la idea fundamental es formar a largo plazo promotores de salud mental. Si nos vamos a enfocar únicamente en todo lo que es atención de salud mental, además de que llegamos tarde, no vamos a alcanzar con la demanda porque es una problemática que está en ascenso. Todo lo que es su incidencia, la prevalencia de los problemas de salud mental es muy alta. Entonces dijimos… qué podemos empezar a hacer para trabajar para el futuro y cómo podemos trabajar en lo que es prevención y promoción en salud mental».«Como parte de eso -continuó- y un poco lo que habíamos estado hablando en las capacitaciones del año pasado era que se estaba desaprovechando el potencial joven o adolescente. Los chicos tienen buenas herramientas y tienen potencialidades para trabajar todo lo que es influir entre ellos, influir a la comunidad, entonces el proyecto se llama AlertaMENTE, y tenía dos fases. Una que era formativo, de trabajar un poco las cuestiones que a ellos los atraviesan en salud mental, cuáles eran los temas que más les interesaban. Así que hicimos una presentación inicial, una encuesta y en base a los temas que ellos mismos votaron y eligieron y de acuerdo a las particularidades de cada escuela secundaria, de cada comunidad educativa, elegimos los talleres y los estamos presentando».
«Este trabajo se hizo con las cuatro instituciones del nivel secundario de la ciudad y con todos los grados; la primera charla fue informativa y general de lo que era generalidades de salud mental y de esa primer encuesta, rescatamos los que querían seguir trabajando en el proyecto, formándose y aprendiendo de las temáticas. El grupo es mixto y tienen alumnos de distintos años».
Como mecionó anteriormente, «la idea era que la primera parte fuera como formativa, darle un poco de herramientas, escucharlos a ellos y una segunda instancia en la que ellos iban a producir un proyecto de comunicación en lo que era prevención y promoción de salud mental. Es acá, en este punto en el que nos estamos encontrando ahora, ya terminando los talleres y la actividad que vamos a llevar a cabo, es el 24 de octubre, denominada «Maratón Comunicacional» y se logró en un esfuerzo entre lo que es salud y educación. Se hizo una vinculación con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación, y los chicos de la carrera de la licenciatura en Comunicación Social, en una actividad de extensión universitaria, y vendrían para ayudarnos en una jornada a preparar piezas comunicacionales (videos, audios, etc.), para que los chicos presenten mensajes de salud mental», señaló.
«Para nosotros es un desafío, creemos que va a ser una jornada rica, en donde en ese día se va a producir contenido, que va a salir ese mismo día a la comunidad como un mensaje positivo de salud mental, en todo lo que sea prevención y promoción. La convocatoria es para los chicos que estuvieron trabajando en los talleres de las distintas escuelas, así que van a participar ellos y nosotros como parte del SAMCo, y se va a hacer en el club Jorge Newbery», manifestó Biglia.
Actividad por el Día Mundial de la Salud Mental
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, en Argentina tenemos el feriado y eso nos costó hacer actividades ese día, así que lo pensamos para el 9, y lo que proponemos a la comunidad es apartar un espacio de la jornada educativa en el lugar en donde estén trabajando, en el que te desconectes media hora para encontrarte con otro, tomar unos mates, un desayuno, una merienda, lo que quieran hacer, pero que sea un espacio lúdico y de encuentro con el otro y de descanso. Normalizando que la salud mental no es solo la atención, sino que también es apartar un tiempo para parar, descansar y conectarme con otro, hablar con otro, sin tecnología, sin pantallas, tener ese espacio de bienestar.
Objetivo
El objetivo es trabajar en la prevención de las patologías de salud mental, en la prevención del malestar y en promover hábitos saludables. Hace un montón de años, cuando era el auge de las enfermedades cardiovasculares, todos hacían dieta, salíamos a correr, caminábamos y por la salud mental se hace muy poco y hay mucho que se puede hacer para trabajar desde la prevención. Empezar a trabajar con los chicos fue la idea, que todos como comunidad nos involucremos en esto. Empezamos con los adolescentes y las escuelas, pero la idea es generar comunidades más saludables a largo plazo.

About Author
Te puede interesar...
Santa Fe extiende la vigencia de las licencias profesionales
El Municipio de Gálvez fue sede de la 2° Jornada de Gobernanza Hídrica de la Región
La Rotonda de las rutas 10 y 80 ya esta iluminada.
Buscan implementar un sistema digital y satelital para controlar las fumigaciones en el área periurbana
Gálvez: Una pareja víctima de una estafa telefónica

