Charla en el Jorge Newbery: «La violencia no juega»

En la tarde de este lunes, en las instalaciones del club deportivo Jorge Newbery y organizado por la subcomisión de fútbol de esta institución y el gobierno provincial, se llevó a cabo una charla denominada «La violencia no juega», destinada a jugadores de fútbol de las categorías 2008 en adelante (cuarta, tercera, reserva y primera división), grupo técnico, delegados de las ligas, padres y directivos de las instituciones. Estuvieron presentes, Adrián Alurralde, director provincial de Educación Física y perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia y Mariano González, profesor de Educación Física y árbitro.

Previo a la charla y ante un escaso margen de público, Betiana Balbo, manifestó; «estamos recibiendo a funcionarios y personal capacitado que vinieron a brindar una charla sobre la violencia en el deporte y la idea es tratar de promover un deporte limpio, un deporte sano, un deporte íntegro y sobre todas las cosas, apostando a determinados valores que no nos lleven a la violencia en el deporte. Agradecemos a los funcionarios que se han acercado a brindar esta charla avalada por nuestra vicegobernadora Gisela Scaglia y al gobernador Maximiliano Pullaro, quienes permanentemente están en estos procesos de capacitación tan importante para las personas que tenemos ciertas responsabilidades en el entrenamiento de determinados deportes. En este caso, en especial, está abocado más al fútbol, por reiterados sucesos de violencia que vinieron ocurriendo y qué mejor abordarlo desde el lugar de la capacitación, de las actualizaciones y de generar un un espacio también para el debate».

«La violencia no juega» es un programa perteneciente al gobierno de la provincia de Santa Fe, donde trabajan de forma integrada tres ministerios, el de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Física, el de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Deporte de la provincia, y el Ministerio de Seguridad, trabajando en forma mancomunada en todas las instituciones, en los clubes, centralmente los de fútbol, porque es una problemática que se visibiliza much. Estamos recorriendo toda la provincia, en este caso, estamos en Gálvez, y siempre acompañando a las instituciones en esta iniciativa, que tiene que ver con abordar todas las problemáticas que genera a veces la violencia desde un punto de vista restaurativo», comentó por su parte Alurralde.

«Es un taller que hacemos invitando a a deportistas, a padres, a entrenadores, y llegando a ellos con un mensaje claro de la no violencia, pero, por otro lado, también lo restaurativo tiene que ver con un compromiso de la institución de tomar algunas medidas, de sumarse con algunos criterios, de que eso no suceda, que no vuelva a suceder, incluso con medidas propias que puedan generar, y obviamente que después de esta primera intervención hay una segunda intervención, donde vemos los avances, los logros, o qué resultado surgió de de este taller, que para nosotros es interactivo, pero es muy importante, porque es aquí donde se refleja la realidad de lo que sucede los fines de semana en los campos de juego», añadió.

«Nosotros desde el gobierno de la provincia estamos fuertemente comprometido para estar presente con este tipo de acción, con este programa que comenzó el año pasado, ni bien iniciamos la gestión. Entendimos que muchas veces hay sanciones económicas o hay sanciones punitivas o de tipo de subvenciones que se dan, pero sabemos que eso no alcanza. Nosotros, desde la educación, sabemos que tenemos que estar fuertemente presente para trabajar sobre todo desde los jóvenes, pero también en un contexto difícil en el que estamos atravesando, llegar también a los padres, a los entrenadores, a los cuerpos técnicos, y en este caso de esta disciplina que es el fútbol, que nos parece que es muy
importante estar acompañando en este tipo de situaciones que se presentan».

Finalmente, Gónzález, profesor de Educación Física y árbitro, desde chico ligado al fútbol y pasando por diferentes lugares, siendo partícipe y sumando desde el lugar que uno puede como persona y como docente, se encuentra acompañando esta iniciativa que bien explicó Adrián. «Una iniciativa que buscamos que sea reflexiva, que no solo sea la única herramienta la suspensión ante cualquier hecho de violencia que pueda suceder en las canchas, en los campos, en nuestros clubes, en la vida cotidiana también, ¿por qué no? Y bueno, la idea es esa, brindarle un poquito las herramientas desde otra perspectiva más humana, más emocional para los chicos, para los padres, para los docentes, para los profes que trabajan con los chicos y esa es la idea principal».

¿Abordan la violencia tanto dentro del campo, como fuera del campo, que también es otro tema? Exactamente. A veces la violencia o los hechos de agresión de diferentes maneras surgen desde dentro del juego mismo, pero muchas veces desde el exterior. Entonces, la idea es que podamos ser conscientes y trabajar no solo para los protagonistas que están dentro del campo, sino también para los que están en el exterior del mismo.

Habló de herramientas, ¿cuáles son? Y las herramientas que tenemos, principalmente para trabajar como personas, como son las que podemos gestionar nosotros mismos, las emociones, esas emociones que nos atraviesan, tanto a los chicos, a los adultos, a los árbitros, a los profes, al público. Entonces, muchas veces ese reconocimiento de lo que sentimos y de lo que nos atraviesa hace que podamos gestionar lo que nos pasa y esa es la idea, que se pueda reflexionar sobre el trabajo de cada uno y lo que siente cada uno».

Para nosotros una herramienta fundamental también es parar la pelota, poder reflexionar y tomar fuerza entre todo el grupo de cada institución para tener actividades proactivas, de mejora y por sobre todas las cosas que sirvan desde cada club para poder modificar ese tipo de acciones que tiene que ver con gestionar justamente las emociones. Entonces, en la medida que logremos eso y que reflexionemos entre todos, realmente vamos a poder tener una institución más sana y obviamente, con los mejores valores, que es lo que tratamos de lograr siempre», finalizó González.

 

 

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *