La Municipalidad de Gálvez, junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, llecó a cano en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, junto a directivos y docentes de instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, el Encuentro “Caminos Escolares Seguros”.
Este espacio busca abrir una agenda común y elaborar una encuesta compartida con familias y estudiantes, con el fin de avanzar hacia caminos escolares más seguros y sustentables.
El secretario de Gobierno, Emanuel Boero expuso; «lo que llevamos adelante esta semana fue una actividad puntual que tiene que ver con los caminos escolares seguros, lo que se enmarca también en lo que venimos trabajando en la ciudad, que es el Plan de Ordenamiento Urbano, el cual presentaremos el 3 de octubre a las 13 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario».
«Este jueves lo que nos convocó y la verdad que tuvimos una jornada super productiva, fue trabajar con todas las escuelas nivel inicial, primario y secundario. Llevamos adelante una capacitación de qué se trata y en qué consisten los caminos escolares seguros, la política de fondo, empezar a a pensarnos como ciudad en ese sentido. Y, por otro lado, las escuelas llevan el compromiso a través de sus directivos y por supuesto, los cuerpos docentes de trabajar en lo que va a ser una encuesta que nos permita trabajar con cada una de las familias, de los niños, para pensarnos como ciudad y como comunidad cómo nos trasladamos, cómo nos movemos, si lo hacemos en bici, si lo hacemos en auto, cuántas personas, por qué camino, con qué frecuencia», indicó.
«De igual forma que lo hicimos con el plan de ordenamiento, donde recuerdo que también tuvimos un diagnóstico, lo que vamos a tener acá es la información concreta para después poder estudiar las políticas públicas que nos permiten determinar las acciones concretas que el gobierno municipal va a ir llevando a futuro y progresivamente. Nos parece fundamental coordinarlo con las escuelas porque son los actores principales, que conviven con nuestros niños y con nuestros adolescentes.
¿Cómo se logra un camino escolar seguro? ¿Con compromiso? En principio sí, pero un poco lo que salió hoy de la charla es que esto es contracultural…, no es la bici por la bici, sino que en realidad tiene muchos aspectos y que un poco esto lo construimos entre todos. Primero enseñándole a nuestros niños, trabajando con los adolescentes, entendiendo que tiene que ver con todo, con movernos, con hacer una mejor ciudad, con hacer un espacio mejor habitable para todos, y sobre todo recuperando el espacio público, que es lo que se está planteando, esto no es solo en Gálvez, sino que ocurre una problemática a nivel global, y que son los desafíos y que nosotros, como gestión, lo queremos tomar».
El desafío nuestro también es generar las infraestructuras urbanas y viales que acompañen, como así también lo que se llama el urbanismo táctico. Un poco hablábamos hoy con los docentes que es muy difícil pedirle a los padres que lleven a sus niños en bici, si las recepciones de la escuela, es decir, ese espacio que nos recibe enfrente no tiene las condiciones adecuadas. Si tiene una veredita de dos metros, ¿a dónde se presupone que todos esos padres van a esperatñr? y tiene que ver con una mirada integral que no la puede hacer un Ejecutivo solo, que no la puede hacer una gestión de manera vertical y que, como ya lo venimos demostrando, lo hacemos de manera coordinada y lo hacemos discutiendo con las instituciones.
¿Cuál será el punto de partida? El punto de partida es el trabajo que se llevaron hoy las escuelas, que lo hicimos en coordinación, y que es la puesta en valor, primero, de la parte pedagógica dentro del aula, y, en segundo lugar, el compromiso de llevar adelante la agenda. Hoy no quiero tirar un número erróneo, pero debemos tener más de dos mil alumnos entre los tres niveles, por lo cual, si logramos ese compromiso, vamos a tener más de dos mil encuestas, que van a ser más de dos mil caminitos que vamos a tener trazado en un mapa, y vamos a poder saber por dónde se mueven, cómo se mueven y en qué se mueven. Entonces, nos va a permitir discutir, ¿qué necesitamos en Gálvez…Más bici, más autos compartidos, tal vez reinstalar el transporte público, como en algún momento hubo en la ciudad, que tenía que ver con las Traffic».
Pero esto no puede salir de una decisión arbitraria, sino que va a salir del diagnóstico que vayamos teniendo. Así que esta es la primera etapa, se trata de la concientización, se trata de la encuesta y del diagnóstico, y a partir de ahí empieza la etapa de proyecto, que también la vamos a trabajar con las instituciones.
¿Qué tiempo les lleva a los directivos el trabajo que se llevaron? ¿En qué tiempo lo tienen que entregar? ¿Hay un plazo? En una semana van a estar listas las encuestas, porque también lo que hicimos es la encuesta trabajarla con ellos, así que hoy hubo modificaciones, tienen una semana ahora para hacernos algunas devoluciones, y en quince días tendríamos la encuesta lista. Lo que nos va a llevar es un, calculamos un mes más de absorber todos esos datos, piensen que hay que pasar cada uno de estos mapitas, hay que pasarlos al sistema que nosotros ya tenemos propio, que es el sistema de georreferenciación, para obtener un mapa caliente y vamos a poder tener en el término de dos meses la respuesta para sentarnos ahí a proyectar si es necesario una bicisenda, en dónde, si es necesario hacer modificación enfrente de las escuelas, etc.
«El ripio que estamos haciendo en los barrios es sumamente importante, porque le queremos pedir a la gente que vaya en bici, pero de qué manera lo va a hacer, si no puede salir por el barro. Entonces,es todo un sistema de política pública general que, en este caso puntual, nos conlleva a esto. Y por último, decir que no solo lo estamos trabajando con las escuelas, sino que además estamos llevando adelante, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y, en este caso, la Universidad del Litoral, un convenio que lo vamos a poner en marcha en un mes aproximadamente, que tiene que ver con el traslado de las industrias. La idea de esto es empezar a pensar que cuando se ponga en funcionamiento el parque industrial sobre la Ruta 80, también vamos a tener una movilidad con mucho nivel de conflicto, dado que vamos a tener la ruta de por medio y queremos empezar a estudiar ese problema.
Finalmente el funcionario señaló que «estimamos que en menos de un mes, además de estudiar la movilidad de los niños, vamos a estudiar la movilidad también al trabajo para poder empezar a tener datos concretos».

About Author
Te puede interesar...
Pullaro: “La obra pública es fundamental para que la sociedad pueda avanzar”
Santa Fe extiende la vigencia de las licencias profesionales
Galvez . Nuevo Proyecto de Salud Mental en la Comunidad
Proyecto «AlertaMENTE»: Promoción y Prevención en Salud Mental
Buscan implementar un sistema digital y satelital para controlar las fumigaciones en el área periurbana

