Las instalaciones del Ceda fueron el lugar de encuentro entre representantes y funcionarios del municipio de Gálvez, la CTO Marianela Bonino de Agrohub y productores zonales de Gálvez, y cuya reunión tiene como objetivo la idea de implementar un sistema digital y satelital (Agrohub) para controlar las fumigaciones en el área rural y dicha herramienta será fundamental para los productores para deostrar que cumplen con las regulaciones.
Rubén Broda, a cargo de la subsecretaría de Ambiente del municipio local, expresó que la
convocatoria es para iniciar un ensayo piloto utilizando una herramienta que es digital y satelital que nos va a permitir tener un mejor control, una mejor lectura de lo que está ocurriendo en el área rural en cuanto al uso de fumigaciones en relación con las ordenanzas con las que estamos trabajando, y por otro lado, escuchar a los productores y presentarles esta plataforma y sistema de control online en momento presente de cada una de las actividades que se realicen y otorgándoles a los productores una herramienta para que tengan un informe propio de las actividades para que puedan demostrar que las hacen apropiadamente y de acuerdo a lo que establecen las ordenanzas y las leyes provinciales».
Consultado si habrá cambios en las ordenanzas municipales, explicó que «hoy vamos a tener una reunión donde escucharemos a los productores y seguramente como usted habrá visto está presente el presidente del Consejo Municipal (Santiago Pestarini). Yo lo que les puedo adelantar es que sí conocimos la semana pasada que el Concejo emitió una resolución manifestando que era necesario el cambio y el reordenamiento de la ley 11.273, que es la ley provincial y esto significa que el cuerpo deliberativo local está preocupado del tema, pero las decisiones y las actividades que se realicen van a depender del criterio de ellos», indicó Broda.
Finalmente mencionó que está presente Marianela Bonino, técnica y representante de la empresa Agrohub, empresa que con la municipalidad de Gálvez, ha firmado un convenio de confidencialidad de los datos. Estos datos no van a ser directamente públicos. Sí, a solicitud del público se puede brindar información sobre los trabajos de fumigación.
Por su parte, la representante de Agrohub explicó que «es una plataforma colaborativa y qué quiere decir ?… que cada uno de los actores de la cadena de trabajo aporte información desde su tarea para conformar una trazabilidad y poder lograr llevar tranquilidad a la población acerca de las aplicaciones fitosanitarias, sobre todo en el periurbano (zona de transición entre lo urbano y lo rural, caracterizada por la mezcla de actividades productivas y áreas de vida social). Nosotros estamos muy concentrados y tenemos varios años de experiencia trabajando con otros municipios en la cuestión del periurbano. Agrohub permite llevar todas las actividades de un lote, de un campo, de un establecimiento, pero especialmente la trazabilidad, que ayuda Agrohub a gestionar esta cuestión de aplicaciones en el periurbano junto con el municipio. El productor realiza una actividad, el municipio autoriza la aplicación de los fitosanitarios y además puede llevar un control o puede ver en tiempo real qué es lo que se va haciendo alrededor del periurbano, por supuesto».
Debido a su experiencia, ¿cuál es la reacción de los productores en general en los trabajos que se llevan en las otras localidades? La verdad que la aceptación es bastante buena porque lo que busca Agrohub es facilitar el trabajo, agilizar los tiempos, poner a disposición la información en el momento adecuado. El productor es el que inicia el procedimiento o el proceso haciendo una solicitud de pulverización. Lo puede hacer incluso su ingeniero agrónomo, no hace falta que sea el productor en sí. El municipio aprueba presentando obviamente la documentación necesaria y una vez que se efectúa la aplicación queda registrado un informe. La verdad que hemos tenido muy buena experiencia, estamos en muchos municipios, alrededor de 200 municipios en los que tenemos convenio y nosotros los acompañamos en el proceso de transición, no es que los dejamos solos, sino hacemos un trabajo en conjunto, el municipio, los productores y Agrohub para que puedan utilizarlo de manera correcta y que no sea una dificultad, no queremos entorpezar.
Despues de esta charla, cuál es el próximo paso? Empezar a capacitar a los productores, el municipio ya está capacitado, ya tomaron la capacitación, los productores, los ingenieros que asesoran a los productores para luego que puedan hacer una especie de transición y empezar a utilizarla. Eso con el tiempo se van amigando y familiarizando. Es muy rápido hacer una solicitud por Agrohub, así que no van a tener grandes inconvenientes y además contamos con soporte que los ayuda siempre que haya algún inconveniente para realizarlo.
Ingeniero, ¿esto lleva tranquilidad al vecino de la ciudad de Galvez, aquellos que reclamaban por las fumigaciones? Es un paso adelante. Nosotros tenemos un sistema a través de la Dirección de Inspección General de control, que es un sistema que está funcionando desde hace mucho tiempo en base a la ordenanza. Esto es un gran avance porque permite que haya mayor comunicación, que haya información precisa y del momento. Es un camino que tenemos que recorrer junto con los productores y cuando el mecanismo esté funcionando entonces tendremos una información, porque además esto es un avance importante porque esto es bigdata, información relevante para poder operar en el manejo de las aplicaciones, para poder saber qué se está haciendo, cuándo y cómo. Y tenemos el gusto, comunico esto porque me acaba de llamar el ingeniero Damián Scarabotti, que es el responsable del área en el Ministerio de la Producción de la provincia y va a estar también atento a esta reunión. Después tendremos una reunión con él porque le interesó mucho generalizar esto en la provincia y además porque el miércoles vamos a participar de una reunión acerca de la modificatoria, de la reglamentación del uso de drones, que son una especie de importante avance también que se está poniendo en marcha en la provincia y tenemos que ver cómo reglamentar».
«Así que esto es el principio de un camino de mejora, sobre todo de democratización de la información. El público, las personas que viven en la zona urbana van a poder tener información cuando nos consulten de lo que está ocurriendo y nosotros tener mejores herramientas para poder intervenir cuando sea necesario, para poder corregir, para poder ir mejorando el sistema de buenas prácticas que los productores aplican. Pero esta es una cadena donde hay muchas responsabilidades. La municipalidad no releva al productor de su responsabilidad, lo que hace es monitorearlo, después del productor está el ingeniero agrónomo que está verificando la tarea en el campo, el que emite la documentación que tiene que ver con la aplicación. Y están, por supuesto, los ingenieros agrónomos que asesoran a los aplicadores. Así que lo que estamos buscando acá es una comunidad de trabajo en pro de conseguir tener un ambiente sano», finalizó.

About Author
Te puede interesar...
Pullaro: “La obra pública es fundamental para que la sociedad pueda avanzar”
Santa Fe extiende la vigencia de las licencias profesionales
Galvez . Nuevo Proyecto de Salud Mental en la Comunidad
Proyecto «AlertaMENTE»: Promoción y Prevención en Salud Mental
Gálvez: Una pareja víctima de una estafa telefónica

