Plenario del radicalismo en Rosario

Se llevó a cabo en Rosario un plenario fundacional del espacio, compuesto por radicales santafesinos de diferentes localidades de la provincia. En el documento emitido (adjunto) plantean la necesidad de trabajar en un esquema de radicalismo provincial unido con una mirada Frentista y de futuro; como también se expresó la preocupación por la situación económica de municipios y comunas, entre otros temas.

Este sábado en el Hotel Savoy de la ciudad de Rosario se realizó un primer encuentro donde se dio vida a un nuevo espacio radical a nivel provincial, con referentes políticos de trayectoria en el arco provincial y con nuevas referencias con responsabilidades ejecutivas y legislativas desde el 10 de diciembre en diferentes localidades de la provincia.

Los senadores electos por el departamento General López y San Jerónimo, Lisandro Enrico y Leonardo Diana, respectivamente; los diputados electos Fabián Palo Oliver y Silvia Ciancio; el secretario de Áreas Metropolitanas Leonardo Simoniello, el intendente electo de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; de Santo Tomé Daniela Questa y de Laguna PaivaElvioCotterli; la concejala de Rosario María Eugenia Schmuck, de Santa Fe Leandro González, Marcelo Ponce y Lucas Simoniello (electo), de Venado Tuerto Juan Ignacio Pellegrini, de Gálvez Alicia Vuelta, de Laguna Paiva Javier Dandrea y Yanina Catinot; de San José del Rincón Matías Chuard; el Secretario de la Producción de Rosario Nicolás Gianelloni; el ministro de Trabajo Julio Genesini; el ex diputado nacional y actual subsecretario provincial Carlos Iparraguirre;  el ex intendente de Arroyo Seco Darío Gres, junto a secretarios y subsecretarios de nivel provincial, y referentes de diferentes localidades a lo largo y a lo ancho de la provincia.

En el encuentro se abordaron diferentes temas de interés en el marco partidario a nivel provincial y nacional, los ejes que se quieren tratar desde el nuevo espacio, y las diferentes problemáticas que afrontan los municipios y comunas provinciales producto de la crisis económica y financiera a nivel nacional. Asimismo, se plantea como un espacio pensado para articular acciones con radicales y diferentes espacios políticos, sociales, del mundo del trabajo y de la sociedad civil, dispuestos a abordar en equipo los desafíos del futuro en la provincia y en las localidades que la componen.

La reunión contó durante su desarrollo con la visita del intendente electo de Rosario y referente del Espacio Creo, Pablo Javkin junto al diputado provincial Ariel Bermúdez.

A continuación, el documento que se elaboró luego de este primer plenario:

Documento Radicales Libres

Somos un grupo de personas de la provincia de Santa Fe, radicales en su gran mayoría, que dimos origen y formamos parte del Frente Progresista Cívico y Social. Nos sentimos representados  en estos 12 años de gestión en la Provincia y en distintas localidades, Municipios y Comunas, ya que después de muchos años se puso al Estado y a las personas como el centro de las políticas públicas.

trabajar por una propuesta que supere la denominada grieta y recupere todos aquellos valores que hicieron de nuestro país un lugar digno de vivir, crecer, desarrollarnos y soñar. Políticas que tengan eje en la gente, con pilares fuertes en la salud, la educación, la producción y la innovación.

Nuestro partido, en el plano nacional vive momentos complicados por decisiones equivocadas que advertimos oportunamente; nos han llevado lejos del pensamiento histórico del radicalismo, nos han alejado de la gente y sus necesidades. El radicalismo renunció a sus conceptos más básicos y con ello a la posibilidad de que sea la UCR un vehículo para resolver los problemas de la vida cotidiana. Esta crisis genera una preocupación por la realidad económica y financiera en particular de nuestros municipios y comunas, asfixiadas y con graves inconvenientes económicos y financieros, producto de la coyuntura nacional.

Desde la provincia de Santa Fe, hemos intentado marcar un camino diferente. Rechazamos la intervención impulsada contra una mayoría claramente constituida. Creemos que, en el plano provincial, es momento donde las propuestas e iniciativas lleguen desde un radicalismo unido y renovado con vocación frentista, donde creemos que el propio Frente Progresista debe reconfigurarse contemplando las nuevas realidades de importantes ciudades y comunas.

Queremos un Radicalismo que se regenere, con un vínculo permanente junto al sector productivo, al mundo del trabajo y a las organizaciones de la sociedad civil, que apueste al empleo, a la educación, al desarrollo, a la innovación científica y tecnológica, a las industrias y a las PyMEs.

Llegó la hora de que los radicales nos expresemos a partir de proyectos sociales y económicos con sensibilidad, y que retomemos el camino que desde muy jóvenes supo enamorar: tender una mano a quien lo necesita; a partir de propuestas que conjuguen compromiso social y honestidad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *