El acto se realizó en la ciudad de Gálvez y las unidades corresponden a los 940 móviles y 500 motos adquiridas durante 2024. “Este año vamos a lanzar una política muy fuerte de Seguridad Rural”, aseguró en el acto el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
La vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, junto con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron este martes el acto de entrega de 4 patrulleros, 4 motos y 16 equipos informáticos destinados a la Unidad Regional XV de la Policía de la Provincia (departamento San Jerónimo).
La actividad se desarrolló en la Municipalidad de Gálvez y de la misma participaron también el intendente Mariano Busso; el senador del departamento San Jerónimo, Leonardo Diana; las diputadas provinciales Clara García y Gisel Mahmud; el secretario de Análisis y Gestión de Información, Esteban Santantino; los subsecretarios de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, y de Monitoreo de Programas Estratégicos; Juan Manuel Musuruana; y el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, entre otros.
En su discurso, Cococcioni repasó que “en 2024 se han adquirido 940 patrulleros; 500 motos -con una extensión posible para adquirir 100 más, pues se logró muy buen precio-; ya hemos abierto los sobres para las camionetas para la Policía; en dos semanas empieza la recepción de los 29 mil uniformes para la Policía y el Servicio Penitenciario; y estamos entregando también equipos informáticos”.
El Ministro realizó también un agradecimiento “a la Policía de Santa Fe, porque ha sido uno de los factores clave para poder llevar adelante una reducción en los índices de violencia, que no tiene prácticamente punto de comparación, con una baja drástica en los homicidios del 56 % a nivel provincial en un año”. En ese sentido, dijo que “el primer objetivo, que era la pacificación, podemos darlo por cumplido parcialmente, porque nunca estamos del todo conformes, pero este es el primer ladrillo sobre lo que tenemos que seguir construyendo una política de seguridad”.
Finalmente, reconoció que “hay que abordar muy fuertemente los delitos predatorios en la zona urbana, y la criminalidad rural, hay que proteger a los productores: este año estamos lanzando una política muy fuerte de Seguridad Rural, y una política muy fuerte en las principales ciudades y centros urbanos de la provincia para mejorar el policiamiento en base a la información y análisis criminal: como se empezó a hacer en Rosario y Santa Fe, ahora vamos por Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, y dentro de los próximos dos años vamos a llegar a todas las ciudades de la provincia”.
Mirar al interior
Al tomar la palabra, Scaglia destacó que “el año pasado estuvimos muy enfocados en lograr los índices más importantes que ha tenido la Provincia en materia de lucha contra la inseguridad, y logramos resultados tangentes, que son visibles y que nos llenan de orgullo, aún cuando falta mucho”. No obstante, aseguró que “ahora empieza una etapa de mirar más al interior y de trabajar más codo a codo con cada una de las localidades que todavía tienen muchas cuestiones para resolver, y acá en esta ciudad pasaron algunas cuestiones que a todos nos preocuparon mucho”. En línea, la vicegobernadora remarcó que “es muy importante que estos móviles sean orientados a las localidades que lo necesitan, hay un trabajo articulado que tenemos que hacer en todo el departamento”, y destacó que “hoy estamos entregando equipos informáticos, que la seguridad también la hacen los equipos informáticos, como las cámaras y lectores de patentes, que ya comenzaron a instalarse”.
Finalmente, Busso mencionó que es la “segunda vez que se entregan móviles en la ciudad de Gálvez”, y aseguró que “sentimos el acompañamiento de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, el de la vicegobernadora y de todos los ministros”, y recordó que “hace unos meses habíamos firmado el convenio Vínculos con el gobierno, lo que nos iba a permitir comprar el software necesario para poner en funcionamiento las cámaras de seguridad que las teníamos guardadas de la gestión anterior, desde hace tres años. Pudimos comprar el software para colocar más cámaras, domos y los lectores de patentes: ayer comenzamos con este trabajo y ya tenemos en nuestra ciudad el primer lector de patente de los cinco que vamos a instalar”.